Opinión

La batalla electoral en el aire

La batalla electoral en el aire

La batalla electoral en el aire

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

No hay nada escrito con respecto al resultado de la elección de junio. Aunque falta relativamente poco tiempo, los sondeos de preferencias electorales comienzan a moverse alocadamente y nadie puede prever en qué acabarán. El escenario dominante hace unas semanas era una victoria arrolladora de Morena tanto en las gubernaturas en juego como en la Cámara de Diputados, pero ahora nadie puede apostar sin riesgos a que esa proyección de mantenga.

El propio presidente López Obrador ya esgrimió la posibilidad de que su partido pierda la mayoría diciendo: Si pierdo la mayoría y rechazan mi proyecto de presupuesto lo vetaría. Es una barbaridad, claro, pero refleja que lo que parecía imposible ya solo es improbable y todo puede ocurrir. La gente está molesta, hay demasiada inquietud y nadie tiene escriturados los votos.

Ahí está el caso de Nuevo León, que es un ejemplo apabullante. Hace pocas semanas, los indicios eran que Morena ganaría sin despeinarse mientras que MC haría un papel patético. Hoy nadie en la norte habla de eso. El escenario es el opuesto. Morena está en tercer lugar y cayendo y MC adelanta y en algunos sondeos Samuel García es líder para la gubernatura y Luis Donaldo Colosio para la capital regia. Podemos estar, para que nadie se sorpresa ante una burbuja que explote cerca de las elecciones, pero el hecho real es que la gente todavía no toma su decisión y pudiera tomarla hasta estar frente a la boleta.

Con respecto a las gubernaturas también las cosas están cambiando. Morena pasó de tener aseguradas 14 de las 15 y ahora el número de victorias seguras cayó a 10 Los líderes de ayer hoy se retrasan y los que van a la cabeza pueden desbarrancar mañana. El gobierno está decidido a asegurar su triunfo y está dispuesto a todo, pues conservar la mayoría es clave en su proyecto transexenal como AMLO en Palacio Nacional o en Palenque.

Se evalúa la posibilidad de relanzar el caso Lozoya que tiene enredados a priistas y panistas para desprestigiarlos lo más posible frente al electorado La prisión preventiva al senador Lavalle es un paso en esa dirección, pero la idea es barajar nombres con mayor peso, como los de Enrique Peña o Luis Videgaray que tal vez no vean a un juez, pero sí darán material abundante para las mañaneras.

En el gobierno están molestos con Lozoya pues ha recibido todos los beneficios y no ha dado nada realmente pues armar todo el teatro político para tener un senador desconocido en prisión es el parto del monte, pues a pesar del crujir de la tierra apenas se tiene un ratoncito. El gobierno tenía plena confianza en que el proceso de vacunación le daría votos suficientes para ganar, pero el impulso inicial del programa va hacia la baja, no por culpa del gobierno, sino del desprestigio de las vacunas a nivel internacional. Hay demasiado información circulando sobre los efectivos nocivos de algunas de ellas o de su muy limitada capacidad de protección, por lo que la gente que estaba realmente entusiasmada hoy mira con recelo los centros de vacunación. El caso de la vacuna fantasma no ayudó en nada.

Hoy se publica una información que pondrá nerviosos a todos: en ciertas plazas comienzan a sobrar vacunas porque la gente no acude a sus citas, el desencanto pudiera extenderse. Se sabe que en EU el 25 por ciento de la población no tiene intención de vacunarse, ¿cuál es el porcentaje en México? Nadie lo sabe toda vía, pero la vacuna pierde su encanto electoral.