Opinión


La batalla por la salud

La batalla por la salud | La Crónica de Hoy

DR. JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD:

 

+ La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata

Mahatma Gandhi

 

A partir de esta semana, los legisladores de oposición comienzan la gran batalla por la salud de los mexicanos, frente a las pretensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena de intensificar la aplicación de la Cuarta Transformación en este sector.

Nos confían fuentes opositoras que tienen elementos suficientes para evidenciar que el propósito de AMLO de eliminar el Seguro Popular y sustituirlo por el Instituto de Salud para el Bienestar, obedece más a un capricho que a un diseño institucional basado en diagnósticos racionales.

Hace unas semanas, en el marco de las negociaciones para definir los temas que iban a discutirse en el período extraordinario de sesiones del 25 de julio, nos comentan legisladores de PAN, PRI y PRD que la Secretaría de Gobernación, el director del IMSS, Zoé Robledo y la bancada de Morena quisieron incluir, a sangre y fuego, la iniciativa por la que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar.

Esta intentona no prosperó porque la oposición se mantuvo unida para evitar el albazo legislativo. “Estaban y están empeñados en enterrar el Seguro Popular y crear el Instituto de AMLO antes del 1º de septiembre, fecha del Primer Informe”, comentan en el entorno de las bancadas opositoras en San Lázaro y en el Senado.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, era el más activo en la jugada de imponer en la agenda del período extraordinario el tema del nuevo Instituto de Salud. Tanto legisladores morenistas como opositores siguen reprochando a Delgado que, debido a que quiere sumar triunfos legislativos qué presumir en su campaña por la dirigencia nacional de Morena, se mantiene en la dinámica de precipitar negociaciones parlamentarias importantes.

Al respecto, legisladores del PRI y del PAN comentan que darán la pelea por el Seguro Popular, que no permitirán que AMLO lo elimine de un plumazo. Sobre todo, los panistas, se quejan amargamente de que López Obrador quiere eliminar el Seguro Popular porque lo ve como un gran logro de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Afirman que son falsas las acusaciones de corrupción y saqueo que esgrime López Obrador.

Sobre todo, PAN, PRI y PRD vigilarán que, como lo anunció el propio gobierno de AMLO, no hagan un uso ilegal del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Nos comentan que, como lo escribieron en un artículo hace unas semanas Salomón Chertorivski y Julio Frenk, ese Fondo no se puede utilizar para financiar la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Dar ese uso a los recursos del Fondo, dicen los opositores, sería ilegal e inmoral porque esos recursos son para financiar padecimientos de alta especialidad, como los distintos tipos de cáncer o el SIDA; sería condenable, afirman, desviar esos recursos que ascienden a unos 80 mil millones de pesos, porque son para respaldar los eventos de salud catastróficos de los mexicanos más pobres.

La batalla será intensa y empata con la etapa más álgida de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2020. El punto de partida es la celebración, esta semana, de las audiencias públicas para que la sociedad se exprese sobre el proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar. Aunque en realidad, panistas y priistas dicen, las audiencias públicas son para imponer y legitimar dicho Instituto.

Dicen que no permitirán que a los problemas generados por el propio gobierno de AMLO en materia de desabasto de medicinas y equipamiento, el despido de médicos y el maltrato a pasantes, se venga a sumar una decisión tan poco fundamentada como la eliminación del Seguro Popular y la creación de un nuevo Instituto.

 

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -