Nacional


La Belisario Domínguez, a Rosario Ibarra

La luchadora y activista social deja en el camino a Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, Francisco Toledo y otros 459 aspirantes inscritos.

La Belisario Domínguez, a Rosario Ibarra | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Por unanimidad, el Pleno del Senado decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez a la luchadora y activista social Rosario Ibarra de Piedra, al reconocer cuatro décadas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la desaparición forzada y la tortura.

“Rosario Ibarra de Piedra enaltece la figura de alguien que por más de cuatro décadas se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos”, argumentó la presidenta de la comisión Belisario Domínguez, Sasil de León.

Ibarra de Piedra dejó en el camino a la senadora Ifigenia Martínez y la escritora Elena Poniatowska y otros 459 aspirantes inscritos, entre los que destacaron el artista oaxaqueño y recién fallecido, Francisco Toledo; el cineasta Guillermo del Toro, y otros, pero al final la comisión que encabeza la senadora del PES, Sasil de León se decantó por la también excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra.

“Por su férrea defensa de los derechos humanos y su lucha por la igualdad de derechos, además de que con su ejemplo nos convoca a las mexicanas y los mexicanos seguir construyendo un México mejor para todos”, indicó.

La senadora del PES explicó que México está en ante una etapa de cambio y es por eso qué otorgar la medalla a  Rosario Ibarra de Piedra “enaltece la figura de una vida de más de cuatro décadas dedicada la defensa de los derechos humanos, de dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo”.

Primero en comisiones y luego ante el pleno, Sasil de León explicó que de las más de 400 propuestas que llegaron, sólo cincuenta cumplían con el perfil. De este grupo se redujo a 25 las aspirantes y posteriormente la terna final.

Ibarra de Piedra también ha sido 4 veces candidata al Premio Nobel de la Paz.

La ceremonia de entrega de medalla la Belisario Domínguez será en la vieja casona de Xicoténcatl el próximo 23 de octubre teniendo como testigo de honor al presidente de laRepública, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -