Opinión

La cacería de brujas

La cacería de brujas

La cacería de brujas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

¿El senador de Morena, Guadiana Tijerina, tiene mando sobre la UIF?

¿Puede ordenar que esa instancia de la Secretaría de Hacienda emprenda las investigaciones que al senador le apetecen?

La respuesta es no, y mucho menos tratándose de investigar a varias de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país, en las que por cierto no se formó el empresario del carbón.

La ofensiva de la 4T en contra de científicos ya era un despropósito al querer meter a la cárcel a docenas de científicos, pero se transformó en una locura con la demanda de Guadiana de que la cacería de brujas se extienda a todas las universidades públicas.

Su exigencia no tiene el respaldo de la bancada de Morena en el Senado y ya fue rechazada incluso por Santiago Nieto, pero sí muestra que algunos están dispuestos a llegar a la ignominia con tal agradar al presidente.

El aeropuerto y las aspiraciones de Higinio

El senador Higinio Martínez quiere la candidatura de Morena para el gobierno del Edomex.

Aunque en su grupo, el de Texcoco, hay otros dos aspirantes fuertes, la maestra Delfina Gómez y Horacio Duarte, que tiene puestos altos en la administración pública, lo cierto es que Martínez se apropió de la ficha uno.

Tiene una relación antigua y cercana con López Obrador, se llevaban, dijo, como hermanos, pero de un tiempo a la fecha ya no se ven tan seguido.

Acaso la razón sea, como reveló el senador en un Tragaluz, es que aceptó que la mayoría de los texcocanos, incluido él, querían que el aeropuerto se hiciera en Texcoco y no en Santa Lucía.

¿Habrá perdido por eso la gracia presidencial?  Él dice que no, aunque el presidente no se ha referido a él como posible candidato, sino a la maestra Delfina, actual titular de la SEP, aunque sobre ella pesa la maldición del diezmo.

El arsenal de la diputada

¿Para qué quiere un arsenal una diputada morenista de una pequeña localidad de Puebla?

Acaso se aflige con la inseguridad, como todos, pero de ahí a coleccionar granadas, armas largas, armas cortas, cartuchos, hay un misterio que la Fiscalía del estado, que hizo el descubrimiento, tendrá que dilucidar.

Sandra Cadena, diputado local suplente de Morena, todavía no responde al cuestionamiento, pero ya comenzaron a circular por allá versiones de todo tipo, incluyendo que en realidad abastece a bandas de huachicoleros.

La nota creció.  La dirigencia estatal de Morena tuvo que salir al quite.  Dijo no encontró malos antecedentes en la diputada Cadena que, dicen, fue propuesta por la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz, que se empeñó en nombrarla.

Cruz está ahora en el centro de la indagatoria sobre acopio de armas

Marcelo en Nueva York

El canciller Marcelo Ebrard tuvo una intensa gira de trabajo en Nueva York, a donde acudió para participar en los trabajos del Consejo de Seguridad sobre el cambio climático, un tema crucial para la continuidad de la especie.

Planteó que ha quedado claro que las amenazas para la paz y para la seguridad internacional son multidimensionales, y una de ellas, cada vez más relevante, es el cambio climático.

Sus efectos ya se sienten y pueden adquirir dimensión de desastre en los años por v unir.

También participó en otro tema crucial.  La Reunión Ministerial sobre Migración y recibió documentos históricos, incluida una carta de Hernán Cortés, que habían sido sustraídos ilegalmente del país y que ahora pueden reintegrarse el patrimonio nacional.