Mundo


La calle fuerza a Piñera a cambiar a todo su gobierno

El mandatario chileno pide la renuncia a todos sus secretarios para tratar de aplacar las protestas tras asegurar: “Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado. Ahora, tenemos que unir fuerzas”

La calle fuerza a Piñera a cambiar a todo su gobierno | La Crónica de Hoy

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este sábado a todos sus secretarios poner sus cargos a disposición para confeccionar un nuevo gobierno, un día después de que el estallido social alcanzara su momento culminante con una marcha de más de un millón de personas en Santiago, la capital.

“Les he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, dijo Piñera en una comparecencia pública desde el palacio de La Moneda, la sede del Gobierno.

El mandatario hizo este anuncio un día después de que el país viviese la que se califica como la mayor manifestación ciudadana desde, al menos, el restablecimiento de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con más de un millón de personas marchando, sólo en la capital, en reclamo de reformas sociales.

“La marcha que todos vimos ayer fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y que abre grandes caminos de futuro y de esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje y todos hemos cambiado. Ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos”, dijo el presidente.

Pìñera ya anunció reformas sociales esta semana, pero no lograron apaciguar los ánimos en las calles, y por el momento, este sábado hubo nuevas protestas y disturbios en las calles de Santiago. En total, en nueve días de protestas, Chile cuenta ya 19 muertos, al menos cinco de ellos, a manos de la policía y el ejército.

TORTURA SEXUAL. Entre tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció a una comisaría de los Carabineros (policía militar) por presunta tortura sexual, lesiones, discriminación, maltrato y amenazas de muerte contra un joven homosexual a quien detuvieron durante las protestas.

Los hechos ocurrieron el lunes 21, cuando detuvieron al joven en un supermercado mientras asistía a un herido. Llegó inconsciente a la comisaría tras recibir una paliza, y cuando despertó, fue desnudado y torturado sexualmente.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -