Mundo


La Cámara baja rechaza conceder al Pentágono mil mdd para el muro

Demócratas denuncian la maniobra del gobierno de tratar de tramitar los fondos a través de Defensa, en lugar de Seguridad Nacional, responsable del control de las fronteras

La Cámara baja rechaza conceder al Pentágono mil mdd para el muro | La Crónica de Hoy

La Cámara de Representantes y el departamento de Defensa de EU se enzarzaron ayer en una pelea a cuenta del muro con México con la negativa de los legisladores a transferir fondos al proyecto y su amenaza de no aprobar el presupuesto del Pentágono.

La Cámara baja, controlada desde comienzos de año por los demócratas, decidió plantar cara a la cartera de Defensa, a cuyos fondos intenta tener acceso la Casa Blanca para sacar adelante la gran promesa electoral del presidente Donald Trump: el muro en la frontera con México.

Los legisladores consideran que Trump ha cruzado una línea roja al intentar esquivar el control del Congreso recurriendo al Pentágono para sacar adelante un proyecto que no cuenta con el respaldo de ninguna de las dos cámaras.

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara baja, Adam Smith, denunció que “el Departamento de Defensa está intentando burlar al Congreso y al pueblo estadunidense”.

Tras semanas de negociaciones entre la cartera de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de la seguridad fronteriza, el Pentágono anunció este lunes, bien entrada la noche, su decisión de desviar mil millones de dólares para erigir 92 kilómetros de muro, construir y mejorar carreteras e instalar luces.

El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, solicitó en total un presupuesto de 750 mil millones de dólares para su cartera en el próximo año fiscal. De éstos, 3 mil 600 millones servirían para infraestructuras y podrían usarse para erigir el muro, alegando motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, Smith consideró que ésta es una maniobra “increíblemente irresponsable”, que “socava” la credibilidad del Pentágono, y aseguró tajantemente que “este presupuesto no va a ser aprobado”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -