Mundo


La Casa Blanca restringió registros de llamadas de Trump con Putin y Bin Salmán

Según la CNN, el gobierno no repartió transcripciones a oficiales que normalmente los recibían y encriptaron las llamadas con un código para operaciones secretas, como hicieron con la charla con Zelenski.

La Casa Blanca restringió registros de llamadas de Trump con Putin y Bin Salmán | La Crónica de Hoy

Putin charla con Trump, en una imagen de archivo.

La Casa Blanca restringió el acceso a las transcripciones de llamadas entre el presidente Donald Trump y varios líderes internacionales, entre los que destacan el presidente ruso Vladímir Putin y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (MBS).

La información la destapó el viernes en la noche la CNN, que citó fuentes conocedoras de lo sucedido. Estas llamadas, según la cadena, forman parte del conjunto de conversaciones de Trump con líderes mundiales que la Casa Blanca trató de evitar que se filtraran al público, ubicándolas en un sistema de encriptado normalmente reservado para conversaciones especialmente sensibles, como operaciones encubiertas.

Algo que no lograron en el caso de la charla que Trump mantuvo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que presionó al mandatario para que investigara a Joe Biden, su principal rival demócrata de cara a las elecciones de 2020.

Esta llamada motivó a un agente no identificado de la CIA, que trabaja para la Casa Blanca a presentar un informe a sus superiores, que terminó filtrando al Wall Street Journal cuando el gobierno lo ignoró. Este informe llevó esta semana a los demócratas a presentar un proceso de destitución.

La CNN explicó que, por ejemplo, según una de las fuentes, en el caso de la llamada con MBS, oficiales del gobierno que rutinariamente acceden a transcripciones de este tipo de llamadas nunca recibieron la copia habitual en estos casos. Esta misma fuente remarcó que esto, no ver una transcripción de una llamada de alto perfil del presidente, es algo “muy inusual”.

La misma fuente explicó que no creen que en esa llamada con el líder saudí se tratara ningún asunto especialmente sensible para la seguridad nacional de EU, pero sí remarcó que sucedió cuando la Casa Blanca lidiaba con las consecuencias del asesinato, en octubre de 2018, del periodista saudí Jamal Khashoggi, por parte de agentes saudíes, en la embajada del país en Estambul, Turquía.

Otras dos fuentes precisaron a la CNN que de hecho la Casa Blanca fue más allá y, de hecho, nunca realizó las transcripciones de la llamada para evitar filtraciones, y lo mismo habría ocurrido con otra llamada mantenida con Putin, de la que no hay más detalles sobre cuándo se produjo.

NUEVA REVELACIÓN. En paralelo, The Washington Post reveló también el viernes que durante una reunión en el Despacho Oval en 2017, Trump aseguró a dos altos oficiales rusos que no le preocupaba el asunto de la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Este comentario ha motivado a la Casa Blanca a restringir el círculo de personas con acceso a las conversaciones del presidente.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -