Metrópoli


La CDMX inicia la semana con mala calidad del aire

Por la polución cientos de capitalinos presentaron molestias respiratorias así como padecimientos oculares como irritación en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y sensación de quemazón. Hubo 51 incendios que se registraron en el Valle de México el fin de semana pasado y que agravaron el problema

La CDMX inicia la semana con mala calidad del aire | La Crónica de Hoy

La Ciudad de México y el resto del Valle de México iniciarán la semana con mala calidad del aire, y, según los reportes de las autoridades, el problema de contaminación se extenderá algunas horas el día de hoy.

Por la polución cientos de capitalinos presentaron molestias respiratorias así como padecimientos oculares como irritación en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y sensación de quemazón.

Era evidente desde cualquier punto de la capital del país la alta concentración de partículas contaminantes.

Lo anterior, según los reportes del Comisión Ambiental Metropolitana, se debe a los 51 incendios que se registraron en el Valle de México el fin de semana pasado.

La cifra oficial en la capital del país es de 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y uno más en una nave industrial.

Para sofocarlos intervinieron 258 elementos. En tanto que en el Edomex se reportaron 30 incendios en 27 municipios, lo anterior lo informó Probosque del Gobierno estatal.

Las llamas fueron combatidas por 992 personas en esa entidad, además de los servicios de emergencia que acudieron tras el estallido de un polvorín, ayer en Tultepec.

Por ejemplo, ayer elementos de Protección Civil de Magdalena Contreras, Corena y bomberos sofocaron un incendio. Las llamas consumieron parte de la Ladera de la Cañada, Pueblo Nuevo Alto.

Y pese a la mala calidad del aire y a que autoridades recomendaron limitar los esfuerzos prolongados al aire libre, varias actividades se realizaron en la Ciudad, como el paseo dominical, actividades en los bosques de Chapultepec, de Tlalpan y otras áreas recreativas.

Tampoco se realizaron restricciones para actividades programadas como partidos de futbol o marchas.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) las concentraciones de partículas respirables PM10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire.

En tanto, con 140 puntos de partículas suspendidas en el Municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, el Valle de México amaneció con mala calidad de aire.

En su reporte, el Simat indicó que en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa la calidad del aire también fue mala, toda vez que el índice de contaminación supera los 100 puntos.

Ante estas condiciones, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Agregó que en los demás municipios del Estado de México la calidad del aire fue de regular a buena, puesto que los valores se encuentran por debajo de los 100 puntos.

 

EL CALOR NO AYUDA

Sumado a la mala calidad del aire, el calor incrementó en la Ciudad de México.

Ayer, desde las 15:00 y hasta después de las 17:00 horas, se registraron temperaturas entre 28 y 30 grados. Incluso se activó la alerta amarilla en nueve de las 16 alcaldías.

Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, fue donde más se registraron altas temperaturas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -