Metrópoli

La CDMX y el Edomex comienzan el año con Contingencia Regional Fase 1

Al registrarse 157 puntos Imeca e inversión térmica, la Came activó la fase en el Noreste del Valle de México. Se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación

Al registrarse 157 puntos Imeca e inversión térmica, la Came activó la fase en el Noreste del Valle de México. Se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación

La CDMX y el Edomex comienzan el año con Contingencia Regional Fase 1

La CDMX y el Edomex comienzan el año con Contingencia Regional Fase 1

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 en el Noreste del Valle de México al registrarse 157 puntos Imeca e inversión térmica.

Lo anterior, debido a que durante la noche del día 31 de diciembre y la madrugada de ayer 1 de enero de 2019, se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

A las 15:00 horas de ayer, la Came informó que el municipio mexiquense de Coacalco, era el más contaminado con máximos de 159 puntos de PM10 y 183 de PM2.5, por lo que determinó mantener la fase.

Previamente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en su reporte de las 9:00 horas, indicó que el nivel de contaminación por PM10 alcanzó los 159 puntos en el municipio de Nezahualcóyotl, cantidad que supera lo establecido para activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional.

Para proteger la salud de la población se recomendó que niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

Además, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; a los deportistas se les pidió abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

En tanto, en el sector transporte se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura o que derramen materiales —o ambas faltas—, hasta en tanto la carga sea cubierta.

En esta fase se suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos; explotación de bancos de materiales pétreos; construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5,000 metros cuadrados de superficie; movimiento de materiales generadores de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

También, concreteras fijas y plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control; establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón; combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular; se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes; para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para no permitir la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis precisó que se suspenderán actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito; las alcaldías y los municipios deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.