Mundo

La CIA alertó al Pentágono que el ataque en Kabul era un error, pero llegó tarde

Según publica este sábado la CNN, el aviso de la agencia de inteligencia llegó solo minutos después de que el ejército disparara el misil que mató a diez civiles inocentes, incluidos siete niños, el 29 de agosto.

La CIA alertó al Pentágono que el ataque en Kabul era un error, pero llegó tarde

La CIA alertó al Pentágono que el ataque en Kabul era un error, pero llegó tarde

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El ataque con drones de Estados Unidos que mató a diez civiles inocentes afganos el pasado 29 de agosto en Kabul se podría haber evitado. Un día después de que el Pentágono reconociera su error en el bombardeo, la cadena CNN asegura que la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA) envió una alerta al ejército para que frenara el ataque, pero el aviso llegó tarde.

Tres días después del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul que dejó a 170 civiles y a 13 soldados de EU muertos, Washington creía tener evidencias de que un segundo ataque terrorista era inminente.

El ejército localizó un vehículo Toyota Corola donde creía que viajaban terroristas de Estado Islámico y disparó contra el coche un misil tipo Hellfire. Solo minutos después llegó un urgente de la CIA: Civiles, incluyendo posiblemente niños, estaban dentro del coche. Era demasiado tarde: faltaban solo diez segundos para que el proyectil destruyera el vehículo.

La cadena CNN cita a tres fuentes conocedoras de la información.

En el ataque fallido de EU, que el Pentágono calificó este viernes de “horrible” y “trágico error”, murieron diez personas inocentes, incluidos siete niños. De hecho, uno de los fallecidos era Zemari Ahmadi, quien durante muchos años trabajó para ONGs estadunidenses en Afganistán.

El Pentágono creía que Ahmadi tenía vínculos con el Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K), rama afgana del grupo terrorista, pero nada de esto era cierto, admitió este viernes.

En medio de la crisis por la caótica retirada de Afganistán y el ascenso al poder de los talibanes, el gobierno del presidente Joe Biden defendió que la amenaza de un segundo ataque era creíble y que, por tanto, el bombardeo estaba justificado.

Pero tras aparecer los primeros reportes en la prensa estadunidense indicando que el ataque había sido una masacre de civiles y no una exitosa operación antiterrorista, el Pentágono comenzó a admitir que pudo haber en el acto muertes civiles, lo que derivó finalmente este viernes en el reconocimiento de su grave error.

Así lo comunicó en una rueda de prensa el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central militar de Estados Unidos.

DUDAS SOBRE LA COMUNICACIÓN

El Pentágono anunció el viernes una investigación exhaustiva sobre cómo se pudo producir tan escalofriante error; entre tanto, la CNN apunta que uno de los principales interrogantes sobre el tema es si el ejército de EU había o no consultado a las agencias de Inteligencia antes de lanzar el bombardeo.

Aunque los equipos militares sobre el terreno tienen autoridad para lanzar ataques si lo consideran conveniente, y especialmente ante la sospecha de amenazas inminentes y concretas, no es raro que se consulte a la CIA o a la dirección de Inteligencia Nacional. Por ejemplo, pueden pedir que vigilen movimientos de personas, coches o en lugares a través de drones.

La CNN concluye asegurando que preguntaron a la CIA sobre esta información pero la agencia rechazó hacer declaraciones.