Opinión


¿La CIA contra CoBrA?

¿La CIA contra CoBrA? | La Crónica de Hoy

CoBrA: Serpiente de Mil Cabezas. Hasta abril 12, 2020. Museo de Arte Moderno, MAM. www.mam.inba.gob.mx

 

CoBrA (1948-51) fue un importante movimiento pictórico europeo revisado por primera vez en América en una exposición gestionada durante la anterior dirección de Sylvia Navarrete en el MAM con 126 obras y curada por Hilde de Bruijn, curadora del CoBrA Museum Voor Modern Kunst, Amstelveen, muestra que sitúa en un panorama histórico a CoBrA y exhibe artistas poco conocidos en México.

CoBrA son subrepresentados en EU, ya que en el MoMA de Nueva York hay numerosa obra gráfica de Asger Jorn, Karel Appel, Corneille o Pierre Alechinsky, pero muy poca pintura y nunca se ha realizado en los Estados Unidos una retrospectiva que revise a fondo al movimiento CoBrA. Aun cuando el discurso, procesos técnicos y contexto cultural son distintos, —y sin disminuir los indiscutibles méritos del Expresionismo Abstracto—, CoBrA experimentó en tiempo y forma simultáneos una búsqueda de libertad expresiva y pictórica paralela a la de los norteamericanos.

Esta exposición es histórica, puesto que añade un brillante y raro capítulo de participación global a los museos mexicanos, ya que como lo aseveró Stefan van Raay, director del Cobra Museum, en 1977 Karel Van Stuijvenberg conoció a Karel Appel en su exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, encuentro que dio inicio al fundamental acervo de arte que este coleccionista ha aportado al CoBrA Museum, recíprocos lazos de fraternidad que se extienden a la exhibición, Intense Mexico: Politics, Identity, Sex and Death, selección de la colección del MAM que se exhibe actualmente en el CoBrA Museum.

Si ya se ha comprobado que la CIA promocionó y logró exponer en museos europeos al Expresionismo Abstracto, ¿Es exagerado pensar que la CIA bloqueó a CoBrA en los Estados Unidos?

¿O sólo fue que el mercado norteamericano evitó la competencia de la poderosa pintura de CoBrA?, ¿Se mezclaron estás y otras circunstancias más?

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -