Mundo


La CICIG deja Guatemala ante la ofensiva del presidente Morales

La CICIG deja Guatemala ante la ofensiva del presidente Morales | La Crónica de Hoy

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció ayer que su personal abandonó el país, en medio de la ofensiva del presidente Jimmy Morales, que dio un plazo de 24 horas a los funcionarios para que abandonaran el país.
El ultimátum del presidente, que trata así de evitar ser investigado por corrupción, fue acompañado por el anuncio del portavoz del Ejército, Óscar Pérez, quien pidió al personal de CICIG entregar sus licencias de porte de las armas de fuego.
Tras conocerse el ultimátum del mandatario, manifestantes comenzaron a nutrir una protesta frente a la Corte de Constitucionalidad, para solicitar al máximo tribunal que se investigue a Morales, a la canciller Sandra Jovel, y al vicepresidente Jafeth Cabrera.
Con dibujos de los rostros de los tres dirigentes y frases como “vergüenza nacional”, “traidor” e “idiota”, los manifestantes mostraron su rechazo a la decisión del presidente, de adelantar la salida de la CICIG, la cual había anunciado en septiembre pasado para indicar que no renovaría el mandato de la entidad de la ONU, que vencía 12 meses después.
Las muestras de rechazo a la decisión de Morales se extendieron a organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional que calificó el hecho de “atropello a la lucha contra la impunidad”.
Activistas y partidos opositores de izquierda calificaron la ofensiva de Moarles como una “nueva página negra en la historia de la débil democracia del país”, pues el gobierno busca asegurar “su blindaje de impunidad”, con la salida anticipada de CICIG.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -