Opinión

La ciencia salva vidas

La ciencia salva vidas

La ciencia salva vidas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La ciencia salva vidas

Entre la multitud de reacciones con respecto al fuerte sismo de ayer hubo una coincidencia, el reconocimiento general al funcionamiento eficaz de la alerta sísmica.

Las autoridades capitalinas dieron certidumbre a la población.

Los mensajes de la jefa de Gobierno desde el C5 transmitieron la sensación de que había alguien a cargo, lo que en situaciones de emergencia es valioso.

La alerta sísmica es un desarrollo mexicano realizado por un grupo de académicos encabezados por el ingeniero de la UNAM, Juan Manuel Espinosa, que fundó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y la asociación civil que opera el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

El trabajo del ingeniero y su equipo es una muestra irrefutable de que la ciencia salva vidas. Que se escuche en todos lados.

No más BOA

La respuesta del consejo general del INE a la intención del presidente de ser el guardián de las elecciones fue contundente e inequívoca.

El presidente se mostró extrañado por la molestia como si no fuera para tanto, pero sí lo era.

Los consejeros hicieron un recorrido mediático para enviar el mensaje de que no es facultad del Jefe de Ejecutivo vigilar la marcha de los procesos electorales. Lo establecieron así, sin espacio para otras interpretaciones.

De hecho, dijeron que el si el presidente o su vocero reinciden en utilizar las conferencias mañaneras para hablar de temas electorales, como sucedió con el supuesto BOA, serán acreedores a medidas cautelares.

El presidente no guardará silencio por esa advertencia, de modo que lo más áspero está por venir,

Iberdrola suspende inversión

Hace unos días el presidente López Obrador arremetió contra la empresa española Iberdrola.

La acusó de estar de detrás de una campaña en su contra a través del diario español El País, por los cambios en el acuerdo de la energía renovable. Lamentó que esa empresa tenga en nuestro país 20 plantas.

La empresa multinacional se quedó unos días con su golpe, pero ayer anunció la cancelación de una inversión de mil 200 millones de dólares en Tuxpan, Veracruz.

Los españoles pensaban construir una central de ciclo combinado que generaría dos mil empleos directos.

El más afectado con la cancelación fue el alcalde de Tuxpan, Aguilar Mancha, que dijo que mucha gente en la comunidad estaba esperanzada con este proyecto como una alternativa de

empleo ante la crisis.

El alcalde no se da por vencido y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para que Iberdrola se quede, aunque en el centro del país prefieran que se vaya.

Voltear para otro lado

La matanza en la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, pudo haberse evitado. Fueron asesinadas 15 personas con saña inaudita a causa de añejos problemas dentro de la comunidad.

La violencia entre grupos antagónicos de la localidad viene de tiempo atrás pero el gobernador del estado, Alejandro Murat, aplicó la misma estrategia que ha seguido ante conflictos similares, voltear para otro lado.

De hecho, el día de la matanza, hubo dos enfrentamientos con ocho horas de diferencia, sin que las autoridades estatales se tomaran la molestia del preguntar qué estaba pasando. Fue atroz.

Los cuerpos de las víctimas quedaron casi un día tendidos porque ninguna autoridad se presentó para asumir la responsabilidad.

Ya se ha pedido la presencia permanente en la localidad de la Guardia Nacional, para evitar que el grupo afectado tome venganza y sea el cuento de terror de nunca acabar.

pepegrillocronica@gmail.com