Deportes


La ciencia y tecnología alargan la vida de los deportistas

Pacquiao, Federer, Brady e Ibrahimovic son ejemplos de longevidad, calidad y éxito; en mujeres, Merlenne Ottey y Dara Torres destacaron con más de 40 años.

La ciencia y tecnología alargan la vida de los deportistas | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La ciencia aplicada al deporte, el desarrollo de la tecnología, la evolución de los materiales, la mejoría nutricional, equipos técnico-médicos mejor preparados, especializados en cada disciplina y el dinero que se maneja en el ámbito deportivo profesional, son algunas razones de que se alarguen las carreras de atletas como Manny Pacquiao, Roger Federer, Tom Brady, Zlatan Ibrahimovic o mujeres como Merlene Ottey  o Dara Torres.

Aunque cada deporte es distinto, tanto atletas, entrenadores y científicos  coinciden en que además del talento natural de cada deportista, el esfuerzo individual en los entrenamientos, el adecuado descanso, hay otros elementos en el deporte élite, que cubren todos los rubros para que el deportista rinda al máximo nivel por mucho más tiempo.

El dinero es un factor clave, ya que con los altos salarios y patrocinos que perciben los deportistas, se tiene el acceso a la ciencia aplicada al deporte, a las últimas tecnologías en aparatos especializados para mediciones de grasa corporal, pruebas de esfuerzo y demás estudios para personalizar los entrenamientos.

De esa economía dependerá la integración de un equipo completo de entrenadores, masajistas, fisiatras y médicos, incluyendo sicología deportiva destinada a la obtención de objetivos.

MANNY PACQUIAO. El boxeador filipino, quien a los 40 años y 272 días capturó el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo, ante un peleador diez años menor que él y en donde por momentos el también senador lució en el ring como en sus mejores tiempos.

 “Pacman” es un caso insólito en el boxeo mundial, ya que ha transitado por diez divisiones distintas desde mosca hasta superwelter, logrando nueve títulos mundiales en ocho diferentes categorías, se mantiene con fuerza, velocidad, resistencia, algo muy complicado en un deporte como el pugilismo por su enorme desgaste físico.

Por ello, el filipino ha declarado que regresará a los cuadriláteros hasta 2020, para darle tiempo a su cuerpo para recuperarse después de la contienda tan exigente que tuvo ante el estadunidense Liam Thurman, del que “Pacman” comparó su pegada con el poder del boricua Miguel Cotto o el de Antonio Margarito.

MERLENE OTTEY. En mujeres, recordar a la velocista eslovena de origen jamaiquin, Merlene Ottey, ganó nueve medallas olímpicas y 14 en Mundiales de Atletismo, a los 40 años estuvo en Sydney 2000 y a los 46 participó en el campeonato Europeo de Atletismo en Gotemburgo, Suecia.

ROGER FEDERER. En el mundo del tenis, sorprende la longevidad con excelente rendimiento del suizo Roger Federer, finalista en Wimbledon a pesar de que el ocho de agosto cumple 38 años y con el gran nivel exhibido en la histórica final ante Novak Djokovic, número uno del mundo, el retiro del helvético aún no tiene fecha.

Federer, ha cambiado su estilo de juego para ser más agresivo, en busca de tiros ganadores que acorten los partidos y disminuyan su desgaste físico.

El suizo ha ganado 101 torneos en su carrera y está a ocho del más triunfador, el estadunidense Jimmy Connors con 109, además Federer es el máximo ganador de certámenes de Grand Slam con 20.

TOM BRADY. El mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady es otro caso excepcional de longevidad deportiva al más alto nivel en la NFL, cuenta con seis anillos de campeonato en nueve Superbowls disputados, el último obtenido con 41 años y 219 días ante los Carneros de Los Ángeles.

Brady es el jugador más veterano en ganar el Súper Tazón, al superar a Jeaff Feagles, ex pateador de despeje de los Gigantes de Nueva York, que había ganado el SB XLII justamente a los Patriotas, con 41 años y 133 días, Brady ha dicho que pretende jugar hasta los 45 años.

DARA TORRES. Dara Torres es la primera nadadora estadunidense en competir en cinco Juegos Olímpicos: 1984, 1988, 1992, 2000 y 2008, obtuvo 12 preseas, cinco de ellas en Sydney 2000 a los 33 años y a los 40 fue campeona nacional en su país en los 100 metros libres.

ZLATAN IBRAHIMOVIC. En futbol, ejemplo de calidad, veteranía y eficacia es el sueco Zlatan Ibrahimovic del Galaxy LA, quien a sus 37 años el pasado fin de semana anotó el auténtico hat trick (gol de derecha, de zurda y de cabeza) en el triunfo 3-2 ante Los Ángeles FC de Carlos Vela, quien marcó doblete. 

De físico imponente con pasado en las artes marciales, el goleador mantiene una excelente condición física, gran elasticidad y contundencia en la MLS suma 16 goles en 17 partidos y tiene a su equipo en la segunda posición de la Conferencia Oeste con 37 puntos.

Con experiencia en el Ajax, Barcelona, Inter, Milan, Paris Saint Germain, Manchester United , Ibrahimovic cumplirá 38 años el tres de octubre.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -