Nacional


La cifra nacional de muertes por COVID alcanza las 209,338 víctimas

La hospitalización diaria está se mantiene en 17 por ciento promedio nacional, sin cambio respecto al pasado domingo, cuando se registró uno de los menores porcentajes de ocupación que se había visto prácticamente desde que inició la epidemia y después de que se pasó el primer pico de contagios

 La cifra nacional de muertes por COVID alcanza las 209,338 víctimas | La Crónica de Hoy

Para este lunes, se reportaron 364 defunciones por COVID-19, con lo que la cifra nacional de fallecimientos por esta enfermedad alcanza los 209,338 víctimas, en tanto que el número total de quienes han dado positivo al virus alcanzó los dos millones 281,840, cifra que registró un aumento de 1,627, respecto a la víspera, informó la Secretaría de Salud. 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía destacó que la hospitalización diaria está se mantiene en 17 por ciento promedio nacional, sin cambio respecto al pasado domingo, cuando se registró uno de los menores porcentajes de ocupación que se había visto prácticamente desde que inició la epidemia y después de que se pasó el primer pico de contagios. 

Puntualizó que la ocupación de camas de hospitalización general está en 16 por ciento promedio nacional, con 4,966 camas ocupadas de un total de 30,593 y se tienen disponibles 25,627. Sólo el estado de Puebla tiene ocupación entre 30 y 49 por ciento y el resto de las 31 entidades federativas se mantienen por debajo de ese rango. 

Respecto a la ocupación de camas de hospitalización con ventilador se encuentra en 19 por ciento promedio nacional con 1,931 camas ocupadas, de un total de 10,228 con lo que se tienen disponibles 8,297 y sólo Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco tienen ocupaciones entre 30 al 49 por ciento, el resto de los 29 estados se mantiene por debajo del 30 por ciento. 

En cuanto a la avance en la estrategia de vacunación señaló que este lunes se aplicaron 277,537 dosis con lo que el acumulado alcanza los 11 millones 703,164 dosis de las cuales se han considerado como perdidas 7,014 vacunas. 

 

 

Respecto al regreso a clases, Alomía Zegarra recordó que esto sucederá, con base en una serie de condiciones y medidas de seguridad en las que se está trabajando conjuntamente las secretarías de Salud y de Educación Pública, para definir con bases técnicas los diferentes protocolos y lineamientos y manuales para poder llevar a cabo este retorno a las escuelas de la manera más segura. 

Aunque en este momento la circulación y transmisión del virus SARS-CoV-2, es baja, y es un primer nivel para poder plantear la reactivación de actividades sociales entre ellos las escuelas, aunado a la vacunación sobre todo en maestros y adultos mayores, permite evitar que los niños en las escuelas se conviertan en transmisor del virus a sus abuelos. 

Puntualizó que algunas de las recomendaciones principales que se implementarán en las escuelas son filtros de revisión desde casa, a la entrada de los planteles y durante la jornada de estudio para que los maestros puedan identificar signos y síntomas de la enfermedad, además de que asistan a clases sólo dos días y dividir al grupo de manera alternada. 

Cuestionado respecto a la eficacia de la vacuna SinoVac señaló que hay una serie de ensayos fase 3 como uno en Turquía que reportó eficacia de 91.25 y otro de Indonesia en la que se reporta una eficacia de 65.3. 

Sin embargo aclaró para el caso de todas las vacunas que han llegado a México “más allá de la eficacia de la vacuna para evitar que la persona enfermé o desarrolle signos o síntomas de la  enfermedad, es importante la eficacia para prevenir la enfermedad grave, y en este caso todas las vacunas han demostrado eficacia alta por arriba del 95 por ciento muchas de ellas cercanas al 100 por ciento”, con lo que se cumple, dijo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contempla como recomendable para su uso una vacuna que esté por encima del 50 por ciento. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -