Nacional


La CNDH postuló a Ackerman, luego lo negó y finalmente lo propuso

Confirma la Jucopo que sí recibió la propuesta. La Comisión también propuso a Carla Astrid Humphrey, quien no aceptó pues “va por una de las cuatro sillas en el Consejo General”

La CNDH postuló a Ackerman, luego lo negó y finalmente lo propuso | La Crónica de Hoy

John Mill Ackerman, cuestionado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creó ayer un desorden al enviar un oficio a la Cámara de Diputados con los nombres de John M. Ackerman, un convencido lopezobradorista, y Carla Humphrey Jordan, como sus dos propuestas para conformar el Comité Técnico de Evaluación —este miércoles venció el plazo— que tendrá a su cargo elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, tras conocer que la postulaban, Humphrey se autodescartó vía Twitter al decir que ella aspira a ser miembro del Consejo General del INE y el nombramiento la aniquila para ser posible candidata.

“Quiero agradecer el honor y la deferencia que me hace la nominación de la CNDH para integrar el Comité de Evaluación para elegir consejeros del INE, cargo que no aceptaré porque mi intención es contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INEMéxico”, escribió en su cuenta de Twitter Carla Astrid Humprey Jordan, directora adjunta de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Tras este mensaje, con una mentira, la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, informó alrededor de las 18:00 horas en Twitter que no se había hecho ningún nombramiento por parte de este órgano autónomo, pese a que era público el oficio, dado a conocer por Mario Delgado y reconocido como oficial también por los diputados de Movimiento Ciudadano.

“En cuanto se entregue la notificación a la @Mx_Diputados se harán públicos los nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Evaluación del @INEMexico @C_Humprey_J”, fue el mensaje en la red social que “desmentía a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien fue precisamente el que dio a conocer las propuestas de la CNDH al enviar un oficio firmado por la presidenta de la comisión. 

Mientras se aclaraba el galimatías, John Mill Ackerman Rose también usó su cuenta personal de Twitter para escribir: “Es un honor y acepto c/orgullo la designación por @RosarioPiedraIb como parte del Comité Técnico, totalmente honorario, que revisará los candidatos para renovar @INEMexico”.

Pero esta postulación por parte de la CNDH tampoco será posible. El pasado 14 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la convocatoria para la elección de los consejeras y consejeros y al proceso para la integración del respectivo Comité Técnico de Evaluación.

“Para el debido desempeño de las labores encomendadas al Comité Técnico de Evaluación y con la finalidad de garantizar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en el ejercicio de la función estatal para la organización de las elecciones, sus integrantes deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postulados o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñados cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación a que se refiere la presente convocatoria”, indica el acuerdo.

Por estas estipulaciones, John Ackerman estaría imposibilitado para ser parte el Comité Técnico de Evaluación, pues pertenece al Instituto de Formación Política de Morena —partido en el poder— que se encarga de reclutar a personas para formar cuadros con pensamiento político y de corriente lopezobadorista mediante cursos, talleres y conferencias.

Tres horas después de su autodesmentido, la CNDH envió nuevamente un comunicado en el que informaba que sus postulados para el Comité de Evaluación Técnico son la periodista y activista por los derechos de las mujeres Sara Lovera López y mantuvo en su desmentido a John Ackerman, responsable de escuelas en exterior de Morena y esposo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública. 

Sobre los nombramientos, la CNDH dijo en su comunicado: “Este Organismo Nacional Autónomo mantiene y refrenda su compromiso con la democracia participativa y la aspiración de favorecer a un mejor ejercicio democrático con las personas que designó. El compromiso democrático de la CNDH no se agotará en la elección de sus dos integrantes del Consejo, sino que será vigilante en su desempeño del papel al que están llamados a cumplir”.

De Ackerman destacó que es doctor en Sociología Política por la Universidad de California Santa Cruz y doctor en Derecho Constitucional por la UNAM, además miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. PRIDE, nivel D y presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y director editorial del Mexican Law Review.

De Lovera dijo que creó y dirigió el suplemento Doble Jornada (1987- 1998) y Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil. (CIMAC) (1992-2004).

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -