Opinión


La CNTE desestabiliza a Morena

La CNTE desestabiliza a Morena | La Crónica de Hoy

La CNTE desestabiliza a Morena

Desechar la reforma educativa de la administración anterior y crear una nueva, diferente, no está resultando nada fácil para el nuevo gobierno y su partido.

La reforma anterior es un muerto viviente, pero no se puede enterrar porque todavía no hay una nueva y mientras eso no suceda sigue vigente.

El problema real es que la CNTE, voraz, no está satisfecha con la propuesta, quiere una rebanada más grande y para conseguirla tiene 40 diputados en la bancada de Morena. El riesgo de una fractura es real y crece hora tras hora.

El recorrido que hizo Pablo Gómez por San Lázaro dejó en claro que no hay una posición única en Morena y que tanto el secretario Esteban Moctezuma como el coordinador Mario Delgado están sujetos a un desgaste severo.

La nueva reforma se puede votar y aprobar de una vez, pero la división del voto de Morena es un precio muy alto.

 

La Suprema tiene llamado

En un principio se pensó que los nombramientos en la Comisión Reguladora de Energía serían un trámite legislativo rutinario, para despacharlo en una sentada.

No fue así. Se ha complicado al grado de que la oposición ya hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para que enderece el entuerto.

Pocos imaginaron que el presidente López Obrador enviaría al Congreso un grupo de aspirantes de bajo nivel que por momentos pareció la corte de los milagros.

Sus comparecencias estuvieron plagadas de hechos bochornosos.

Si los rechazaban, como ocurrió, el Presidente mantenía la atribución de hacer los nombramientos que quisiera para la CRE. A eso jugó.

Todavía se puede salir con la suya, salvo que la Corte diga otra cosa.

 

Salamanca y la UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue, estableció que México y España están reconciliados desde hace muchos años. Es claro sobre todo en el ámbito académico, en el que universidades mexicanas y españolas están hermanadas y trabajan de manera conjunta.

Esta reconciliación se muestra en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior que promueve la movilidad de maestros y alumnos entre países americanos y España, incluso para lograr en muchos casos la doble titulación.

Graue hizo su posicionamiento en la presentación del programa: “La semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca”, que es la más antigua de habla hispana.

 

Cuenta regresiva

La comunidad turística nacional comienza su desplazamiento hacia el puerto de Acapulco, sede del Tianguis Turístico 2019.

Será el primer tianguis del nuevo gobierno. Hay expectativas y tensiones que se plasmaron durante la más reciente edición del Foro Nacional en la CDMX, donde los grandes empresarios del sector, encabezados por Pablo Azcárraga, externaron descontento y preocupación.

Es claro que la decisión de eliminar el Consejo de Promoción Turística de México los tomó fuera de base y todavía no se reponen del berrinche.

La preocupación es que el Tianguis no cumpla sus objetivos y no se alcancen las metas de número de compradores y volumen de ventas.

El gobierno asiste al evento buscando respaldo para el mega-proyecto del Tren Maya. No la tiene nada fácil.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -