Opinión


La CNTE toma todo...

La CNTE toma todo... | La Crónica de Hoy

PROF. ALFONSO CEPEDA SALAS, SECRETARIO GENERAL DEL SNTE

 

+Si no puedes ser fuerte,

pero no puedes ser débil,

eso será tu derrota

Sun Tzu

 

Fuentes cercanas a la bancada de la CNTE en la Cámara de Diputados, que asciende a unos 40 legisladores, nos comentaron, casi en estado de euforia, que la semana pasada ha sido una de las mejores en su historia:

Por principio, lograron parar la discusión de las leyes secundarias en materia educativa recurriendo al clásico movimiento de bloquear la Cámara. Como el plazo para expedir dichas leyes vencía el jueves12 pasado, la CNTE se anotó también el triunfo de poner al Congreso en situación de desacato constitucional si no cumplía ese plazo.

Pero, según presume el grupo CNTE-Morena, lo mejor fue convencer al presidente López Obrador de aceptar sus exigencias de controlar las nuevas plazas para  darlas a los egresados de las escuelas normales, además de manejar la nómina en los estados donde tienen la rienda sindical.

Sin embargo, el mayor y más inquietante logro que desde el jueves ostenta la CNTE, es que AMLO pueda aceptar que en los estados donde mandan se imparta una educación alternativa en la que los temas de la lucha social, la movilización popular, la resistencia, la desobediencia y la revolución ocupan el lugar central, por encima del civismo que se va a impartir en el resto del país. Eso sí, confiaron las fuentes de CNTE-Morena, el Presidente les habría solicitado que, en ese esquema alternativo, la CNTE presente a la Cuarta Transformación como la culminación de la historia de lucha del pueblo mexicano.

Otra victoria de la CNTE fue borrar  del panorama al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Relataron los diputados de la CNTE que el lunes antepasado lo  dejaron plantado en su oficina de la SEP, donde se reunirían para destrabar los puntos de conflicto en el dictamen de las nuevas leyes General de Educación, General del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros y la Ley de Mejora Continua de la Educación.

“Esteban se quedó esperando, nadie acudió porque no tiene poder de resolución y se dedica a boicotear los avances de la negociación directa con AMLO”, comentaron los maestros-diputados de Morena. Por lo tanto, el titular de la SEP dejó de ser interlocutor válido de la CNTE. “Lo mismo le pasó en el sexenio de Zedillo, quien lo nombró secretario de Gobernación.., pero sólo por unos cuantos meses, porque nadie lo tomaba en cuenta”, fue el rumor de sorna  que esparcieron los maestros.

Finalmente, para demostrar su fuerza, el mismo jueves pasado la CNTE se dio el lujo de bloquear la Cámara de Diputados y reventar la sesión del Pleno, a pesar de que tanto Mario Delgado, como el propio AMLO les habían asegurado que no se discutirían las leyes secundarias este día en que vencía el plazo, los maestros sitiaron el recinto parlamentario de San Lázaro.

En corto, rumorearon que cerraron la Cámara porque Mario Delgado estaba operando un madruguete que pretendería saltarse todos los trámites parlamentarios para aprobar en fast track las leyes secundarias; y a pesar que desde Palacio Nacional y desde Bucareli le habían instruido dejar de moverle a este asunto, triunfó su.., ¿podríamos llamarle capricho?

¿O quizá victoria sobre el propio Ejecutivo federal..?

 

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -