Cultura

La concepción teotihuacana del tiempo y el espacio en La arqueología hoy

Leonardo López Luján, a quien la Academia China de Ciencias Sociales le otorgó el Shanghai Ar-chaeology Forum Award, por dirigir uno de los diez mejores proyectos de investigación arqueo-lógica a nivel mundial, entre otras distinciones nacionales e internacionales, analizará durante la sesión el sentido religioso general de los rituales de ampliación de las grandes pirámides teo-tihuacanas.

Leonardo López Luján, a quien la Academia China de Ciencias Sociales le otorgó el Shanghai Ar-chaeology Forum Award, por dirigir uno de los diez mejores proyectos de investigación arqueo-lógica a nivel mundial, entre otras distinciones nacionales e internacionales, analizará durante la sesión el sentido religioso general de los rituales de ampliación de las grandes pirámides teo-tihuacanas.

La concepción teotihuacana del tiempo y el espacio en La arqueología hoy

La concepción teotihuacana del tiempo y el espacio en La arqueología hoy

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las antiguas concepciones teotihuacanas del tiempo y el espacio serán el tema de la próxima sesión del ciclo La arqueología hoy. La conferencia Universos en miniatura: Excavaciones en las entrañas de la Pirámide de La Luna será impartida por el arqueólogo Leonardo López Luján el próximo el jueves 14 de mayo a las 18:00 horas y será transmitida en vivo por las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

Los restos esqueléticos encontrados en el impresionante depósito ritual del Entierro 6, descubierto a partir de las excavaciones del Proyecto Pirámide de la Luna (1998-2004), co-dirigidas por el Dr. Saburo Sugiyama y el profesor Rubén Cabrera Castro, estaban acompañados de ricas ofrendas, cuya distribución espacial pautada obedeció a una estricta liturgia que hacía eco de las ideas entonces imperantes sobre la estructura y funcionamiento del universo.

El arqueólogo López Luján, a quien la Academia China de Ciencias Sociales le otorgó el Shanghai Archaeology Forum Award, por dirigir uno de los diez mejores proyectos de investigación arqueológica a nivel mundial, entre otras distinciones nacionales e internacionales, analizará durante la sesión el sentido religioso general de los rituales de ampliación de las grandes pirámides teotihuacanas.

Sugiyama y Cabrera Castro, quienes llevaron a cabo la sexta temporada del Proyecto Pirámide de La Luna, en 2003 realizaron su trabajo a través de exploraciones, en su mayoría mediante la excavación de túneles hacia el interior del monumento y de pozos estratigráficos en su exterior.

Saburo Sugiyama, doctor en antropología por la Universidad Estatal de Arizona y profesor investigador en esta casa de estudios, es profesor investigador de la Universidad estatal de Aichi en Japón, arqueólogo especializado en Mesoamérica y coeditor del Proyecto Pirámide de la Luna, Teotihuacán.

El arqueólogo Rubén Cabrera Castro, doctor del Proyecto La Ventilla y codirector del Proyecto Pirámide de la Luna, desde 1980 es investigador de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Leonardo López Luján, arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en la misma materia por la Universidad de París Nanterre, hará una descripción sobre el contenido y la configuración espacial del Entierro 6. Además de su contexto arquitectónico y cronológico, abordará aspectos como los pasos de la secuencia ritual, el sentido del trazo de los ejes imaginarios que lo conforman, así como el significado de las figuras, su distribución, ubicación y las distintas posturas de los cuerpos y objetos ahí encontrados, que incluye a doce individuos y numerosos animales de presa, todos ellos amarrados y sacrificados.

Profesor invitado de la Sorbona y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, la Sapienza de Roma y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, quien desde hace 39 años es miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH y su director a partir de 1991, López Luján se referirá al simbolismo de los diversos materiales y objetos ofrendados, los patrones de distribución espacial y la iconografía relacionada con los modelos mesoamericanos del universo. Otro aspecto que destacará en su análisis son los distintos niveles verticales compuestos por objetos que siguen criterios taxonómicos basados en la cosmovisión indígena y la descripción de ofrendas-cosmogramas que la recrean.

El simbolismo que resguardan las vasijas del Dios de las tormentas, las cualidades de los espejos mesoamericanos, la iconografía de serpientes celestes y acuáticas, así como diversas comparaciones con otros depósitos similares de Teotihuacan, siempre a la luz de la metodología desarrollada para el estudio de las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, integra parte de lo que tratará el colegiado durante la sesión en vivo.

Con una diversidad de actividades en línea, El Colegio Nacional da continuidad a su labor de divulgación del conocimiento. Durante el mes de mayo, seminarios, conferencias y diálogos en torno a la ciencia, el arte y las humanidades serán impartidos de lunes a viernes a las 18:00 horas, cuya transmisión en vivo se podrá seguir a través de las plataformas digitales de la institución académica. En este caso, la conferencia que impartirá el arqueólogo integrante de El Colegio Nacional se suma al ciclo que ofrece cada mes un panorama de los proyectos y el quehacer actual en el ámbito de la arqueología.