Cultura


La Conquista será abordada desde la multidisciplina en El Colegio Nacional

El encuentro 1519 A quinientos años... será el título del IV Encuentro Libertad por el Saber. Contará con la participación de 20 integrantes de la institución y más de 20 especialistas

La Conquista será abordada desde la multidisciplina en El Colegio Nacional | La Crónica de Hoy

Eduardo Matos Moctezuma y Susana Lizano dieron detalles del encuentro, que se realizará del 13 al 19 de octubre y será, además, en homenaje a Miguel León-Portilla.

¿Cómo se transformó el medio ambiente con la llegada de los españoles a México?, ¿en qué momento se incorporó el idioma español entre los pueblos indígenas? y ¿qué pensó Hernán Cortés al enterarse que el centro del país no era rico en oro?, son algunas preguntas que se contestarán del 13 al 19 de octubre en El Colegio Nacional durante el IV Encuentro Libertad por el Saber: 1519 A quinientos años. En homenaje a Miguel León-Portilla

En esa semana de conferencias, conciertos y videos participarán expertos como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Linda Manzanilla; los escritores Juan Villoro y Vicente Quirarte; el historiador Javier Garciadiego, la filóloga Concepción Company y la bióloga Julia Carabias.

Susana Lizano, astrofísica y presidenta en turno de El Colegio Nacional, expresó en conferencia de prensa que aún existen entre los mexicanos muchas dudas sobre este periodo histórico.

“Todos los mexicanos sabemos qué paso en 1519, nos lo enseñan desde la escuela, pero no hemos reflexionado en los aspectos que tuvieron que ver con forjar la identidad de la nación”, señaló.

El encuentro 1519 A quinientos años. En homenaje a Miguel León-Portilla contará con la participación de 20 integrantes de El Colegio Nacional y más de 20 especialistas.

“Además, como el encuentro se realiza en homenaje a nuestro decano Miguel León-Portilla se proyectarán materiales audiovisuales grabados de las cátedras que él ha instruido en El Colegio Nacional”, destacó Lizano.

Al respecto, el arqueólogo y Premio Crónica, Eduardo Matos Moctezuma, destacó que la llegada de los españoles a México sigue siendo un tema polémico.

“Antes habían llegado algunos españoles costeando, pero cuando llegó Cortés fue él quien penetró en el país y en 1521 culminó la conquista de los mexicas e inició la conquista de otras áreas”, indicó.

¿Cuál es la importancia de este suceso?, interrogó el fundador del Proyecto Templo Mayor. “Que ese encuentro, como toda guerra de conquista, trae muerte, desolación e imposición, y derivó en el México de hoy, por eso es un momento polémico que hay que analizar con profundidad histórica”, dijo. 

PROGRAMA. La inauguración de la cuarta edición del IV Encuentro Libertad por el Saber sucederá el domingo 13 de octubre a las 11:00 horas con la conferencia Mitos y realidades de la Conquista de México que impartirá Matos Moctezuma, y después está programado el concierto Laberinto en la guitarra: nuestro son barroco, a cargo del grupo Tembembe Ensamble Continuo.

El lunes 14 de octubre a las 16:00 horas se realizará la mesa La naturaleza de la Ruta de Cortés y la transformación del medio ambiente en el Valle de México, a cargo de los ecólogos Exequiel Ezcurra y Carlos Galindo.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi hablará de la Formación del Valle de México: geología, volcanismo, clima… y a las 18:30 horas la arqueóloga Linda Manzanilla Naim impartirá la conferencia Distribución y jerarquía de los asentamientos humanos en la Cuenca de México antes del contacto.

El tercer día de actividades iniciará a las 16:00 horas con la mesa La estrategia de la guerra de la conquista a cargo del matemático José Antonio de la Peña y el físico Alejandro Frank. Continuará con la conferencia Del deseo al desencanto: Cortés el oro del Templo Mayor y el tesoro de Moctezuma que ofrecerá el arqueólogo Leonardo López Luján, a las 17:00 horas.

Después, a las 17:30 horas, se realizará la mesa La astronomía de dos mundos en la que participarán el astrofísico Jesús Galindo, el arqueólogo Stanislaw Iwaniszewski y el astrónomo Marco Arturo Moreno Corral. La jornada terminará con la proyección de un video de Miguel León-Portilla.

El miércoles 16 de octubre a las 16:00 horas la filóloga Concepción Company Company junto con Aurelio González Pérez y Pedro Martín Butragueño hablarán de El español: de lengua de conquista a lengua patrimonial. A las 18:00 horas el poeta Vicente Quirarte organizará la mesa El oro amotinado y la palabra negra y roja: El encuentro de dos mundos a través de la poesía.

El jueves 17 a las 16:00 horas se realizará la mesa La salud en México antes y después de 1519 con Julio Frenk, Adolfo Martínez Palomo, María Elena Medina-Mora, Luis Alberto Vargas y Carlos Viesca Treviño. Continuará la mesa: Genes, genomas y lenguajes.

El viernes sucederá la mesa El encuentro jurídico de dos mundos, coordinado por José Ramón Cossío, la conferencia Los libros del conquistador, otra vez; y la conferencia 1519: el asombro de los españoles desde los ojos de Alfonso Reyes en la Visión de Anáhuac a cargo de Javier Garciadiego.

La clausura del encuentro será el sábado 19 a las 10:00 horas con la proyección de un video de Miguel León-Portilla, la conferencia Conquista y contraconquista: la literatura como hegemonía y liberación a cargo de Juan Villoro y el concierto Aquellos otros: cantos del desierto.

 

1519 A quinientos años. En homenaje a Miguel León-Portilla se realizará en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico CDMX. Entrada libre. Más información en: www.colnal.mx

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -