Metrópoli


“La consigna es lograr una verdadera política de inclusión de las mujeres”

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX. Celebra que la SEP los tome en cuenta para la creación de proyectos y la puesta en marcha de programas; antes, asegura, sólo les permitía participar en cosas pequeñas.

“La consigna es lograr una verdadera política de inclusión de las mujeres”  | La Crónica de Hoy

“Queremos que todas las instituciones académicas y de investigación creen y aseguren programas y proyectos especiales y específicos que favorezcan la participación de las mujeres”. (Foto: Saúl Castillo)

Asegura Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, que tiene la consigna de crear una verdadera política de inclusión hacia las mujeres.

Por ello, dice a Crónica, decidió impulsar en la ley General de Educación Superior la creación de espacios que favorezcan la participación de las mujeres en campos como las matemáticas, la ingeniería, la computación y muchas otras áreas.

“Queremos que sea ley que todas las instituciones académicas y de investigación creen y aseguren programas y proyectos especiales y específicos para favorecer la participación de las mujeres en sus estudios y carreras académicas así como en su desarrollo profesional en las distintas áreas, en la ciencia y la tecnología, para que verdaderamente las mujeres puedan tener una mayor representación”, comenta.

Rosaura Ruiz explica en entrevista que uno de los grandes avances durante este primer año de su gestión ha sido el acercamiento y trabajo en equipo que se logró con Secretaría de Educación Pública (SEP) lo que dio como resultado que su dependencia tenga mayor participación en proyectos educativos tanto en los niveles de educación básica como en la media superior.

“Desafortunadamente en los años anteriores no podíamos intervenir directamente en la parte de la educación y únicamente se nos permitía colaborar en proyectos pequeños, pero con la entrada de esta administración se ha podido entablar un excelente canal de comunicación con la autoridad educativa federal a cargo de Luis Humberto Fernández y a nivel media superior con Luciano Concheiro, con quienes hemos podido avanzar mucho en la creación de proyectos educativos que puedan beneficiar a muchísimos niños, niñas y adolescentes capitalinos”, indica.

EDUCACIÓN. Desde la educación inicial, con la incorporación del modelo de Centros de Educación Integral que ha beneficiado a mil niños y niñas, hasta la creación del instituto de Educación Superior Rosario Castellanos  —en mayo pasado y con una matrícula al día de hoy de 5 mil 999 alumnos que pueden elegir entre una oferta educativa que puede ser cursada de forma presencial, en línea o híbrida— son los avances que presume la funcionaria capitalina.

En cuanto a los apoyos a la educación primaria y secundaria, afirma, se tuvo un aumento del 100 por ciento con respecto al año anterior, donde además del apoyo económico anual por la cantidad de 600 pesos para la compra de uniformes para todos los niveles y se otorgó una ayuda para útiles escolares. Los estudiantes de nivel preescolar reciben 120 pesos, 220 para primaria y 300 para secundaria.

“Con estos apoyos buscamos que los estudiantes sigan teniendo acceso a la educación para que el nivel de deserción escolar vaya disminuyendo poco a poco, el cual por ejemplo en el nivel superior es mucho más alarmante, porque la que lo que no nos cabe duda ni a la jefa de gobierno, ni a esta secretaría es que todo mundo debería  tener por lo menos bachillerato, por lo que se está buscando que la educación sea verdaderamente accesible para todos los capitalinos”, añade la funcionaria. 

Otro de los grandes cambios durante esta administración fue la eliminación del programa Niños Talento, el cual fue sustituido por “Mi Beca para empezar”, que les da un apoyo de 300 pesos de forma mensual a cada niño y niña.

Al hablar sobre este programa, Rosaura Ruiz menciona que “éste es muy importante porque antes se le daba una beca a un número de niños muy reducido, por la que desde el gobierno y la concepción que tenemos con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, creemos que todos los niños tienen algún talento, todas las niñas y niños mexicanos son talentosos y por  eso hay que apoyarlos a todos y punto, ellos tienen derecho a que se les apoye y con esta acción buscamos que con este dinero las familias pueden tener lo que requieran”.

Por otra parte, Ruiz da a conocer la creación del programa STEAM que será dirigido a niños y niñas de quinto y sexto de primaria y primero de secundaria en alrededor de mil 200 primarias y 600 secundarias buscando integrar en su formación académica conocimientos en programación, como por ejemplo para la creación y manejo de robots mediante el uso de la tecnología ­Raspberry y otras áreas de innovación tecnológica pero desde la perspectiva de las humanidades.

PILARES. Otro de los objetivos donde la Sectei ha participado de forma directa es en la creación de los Puntos de Innovación Libertad, Artes y Saberes (PILARES) que al día de hoy ya suman más de 90 en toda la ciudad, pero que se espera que para el próximo año se pueda cumplir la meta de contar con 300 de estos centros repartidos a lo largo de toda la CDMX.

“Hasta el momento los PILARES ya han atendido y beneficiado a 359 mil 909 personas, que han recibido diferentes tipos de servicios educativos, culturales y deportivos con lo que buscamos desde esta Secretaría que no sólo los niños y niñas desde sus escuelas puedan tener acceso a la ciencia y la tecnología o los académicos e investigadores o quienes pertenezcan a las diferentes instituciones académicas, sino verdaderamente crear una política de educación que sea inclusiva y extensiva para recibir a toda la ciudadanía” reitera Rosaura Ruiz.

Dentro de estos centros 3 mil 354 jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran inscritos y estudiando el bachillerato en línea y reciben una beca de 800 pesos mensuales.

Y gracias al apoyo del Instituto Politécnico Nacional quienes lo deseen pueden también cursar una licenciatura en ingeniería en control, automatización, turismo, psicología y contabilidad pública, todas ellas de forma gratuita y bajo la certificación de la Secretaría de Educación Pública.

Comentarios:

Destacado:

+ -