Opinión


La corruptela

La corruptela | La Crónica de Hoy

La corruptela

Dicen que el titular de la CFE anda muy contento. Su programa anticorrupción basado en denuncias anónimas y testigos protegidos comienza a rendir frutos.

Algunos funcionarios, en su papel de denunciantes, ya comparten datos sobre irregularidades en fideicomisos creados al interior de la institución, como el denominado “Aportaciones de Terceros”, y el fondo para reconstruir el Museo Nacional de la Energía y la Tecnología, antes Museo Tecnológico de Electricidad, una obra en la cual, al parecer, hubo desvíos de dinero. Bartlett sigue ya el rastro de esa corruptela…

 

El modelo de promoción

La extinción legal del Consejo de Promoción Turística de México no termina con la controversia sobre el modelo de promoción que se establecerá durante la Cuarta Transformación. La promoción no es opcional, es indispensable en un entorno de competencia descarnada a nivel mundial.

El dinero que manejaba el CPTM ahora es parte de la bolsa para construir el Tren Maya.

El gobierno ya mostró algunas de sus cartas para hacer promoción, como los consulados o la operación “Toca Puertas” y brindar seguridad de los destinos, que también es promoción. Falta por conocerse la propuesta de los grandes empresarios del sector que son los principales beneficiaros de las acciones de promoción. No pueden quedar al margen.

 

Buen ejemplo

A decir de una evaluación de la Secretaría de la Función Pública, Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo descentralizado de Sagarpa, destaca en el programa de  Reestructuración Administrativa y Austeridad Republicana en todos sus procesos. Segalmex, encabezado por Ignacio Ovalle, busca la autosuficiencia alimentaria del país en maíz, trigo, arroz, frijol y leche, beneficiando a la población más rezagada.

 

Turbulencias

El aterrizaje del proceso para tener un nuevo tratado comercial de América del Norte está experimentado fuertes turbulencias.

Varias de ellas giran alrededor de la reforma laboral mexicana, indispensable para firmar el acuerdo.

Varios actores demandan un traje a la medida, como la Coparmex. La patronal quiere un nuevo tratado comercial para potenciar sus negocios, pero no acepta compromisos establecidos en la reforma laboral que incluyen una inédita democracia sindical.

 

El siguiente paso

Una vez que los médicos residentes recibieron sus salarios atrasados y el bono de fin de año, ahora buscan legalizar su figura laboral.

Por eso, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, reiteraron las muestras de apoyo y sensibilidad para atender sus demandas durante una reunión en el Palacio Legislativo.

Por cierto que los legisladores de diferentes partidos reconocieron la prontitud con la que el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, resolvió el tema de los pagos atrasados e hizo las gestiones para atender los diferentes problemas que enfrentan los residentes.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -