Mundo

La crisis de Evergrande amenaza con golpear la economía de Latinoamérica

La posible quiebra del gigante inmobiliario chino golpearía a países con economías ligadas a Pekín, como Brasil.

La crisis de Evergrande amenaza con golpear la economía de Latinoamérica

La crisis de Evergrande amenaza con golpear la economía de Latinoamérica

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La hipotética quiebra del gigante inmobiliario Evergrande podría ser una traba más para la recuperación a corto plazo de las economías de países latinoamericanos con fuertes inversiones por parte de China.

Este el caso de Brasil, que tiene a China como uno de sus principales socios comerciales, aunque los expertos creen que el impacto puede ser menor de lo previsto inicialmente.

Así lo alertó este viernes en entrevista con Efe el economista del centro de estudios Fundaçao Getulio Vargas (FGV) Mauro Rochlin, quien aseguró que, aunque los rebotes al alza del jueves en los parqués de medio mundo pueden indicar cierta confianza en que Pekín salvará a la inmobiliaria y resolverá la crisis, la amenaza sigue presente.

Rochlin afirmó que una eventual quiebra del gigante inmobiliario podría resultar en la desaceleración puntual de la economía china, lo que tendría reflejos directos en el mercado de materias primas y en las economías de sus principales socios comerciales, como es el caso de Brasil y otros países latinoamericanos.

Mayor socio comercial, cliente e inversor productivo de Brasil, China es el destino de más del 25 por ciento de todas las exportaciones brasileñas, además de ser el mayor comprador de hierro, ya que responde por casi dos tercios del mineral enviado por el país al exterior.

"Si consideramos que una desaceleración de la economía china hará que China importe menos e invierta menos, podemos entender que, por la dimensión que el país representa para Brasil, el impacto no será irrelevante", sostuvo.

INCERTIDUMBRE TOTAL

Rochlin había puesto énfasis en la subida de las acciones de Evergrande el jueves, pero la realidad es que sus acciones se desplomaron este viernes un 11.6 por ciento en bolsa luego de que el jueves venciera el plazo para pagar los intereses de unos bonos 'offshore'.

El jueves Evergrande subió un 17.6 por ciento tras anunciar que pagaría 34 millones de dólares en intereses de bonos en yuanes que vencían también ese día, pero no dijo nada sobre los 84 millones en deuda ‘offshore’.

Esta incertidumbre se mantuvo ayer, puesto que la empresa sigue sin decir nada al respecto mientras ya entró en el plazo formal de 30 días de atraso en el pago para que su obligación se considere incumplida.

Con información de EFE.