Deportes

La crisis del COVID-19 le pega al futbol

Barcelona y Atlético de Madrid reducen sueldo; en la Serie A se planea suspender los pagos, y en México, Gallos Blancos de Querétaro, Santos y Atlas pagarán por partes.

Barcelona y Atlético de Madrid reducen sueldo; en la Serie A se planea suspender los pagos, y en México, Gallos Blancos de Querétaro, Santos y Atlas pagarán por partes.

La crisis del COVID-19 le pega al futbol

La crisis del COVID-19 le pega al futbol

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Aunque la FIFA anunció que intervendría en apoyo de la economía de los clubes durante la pandemia del coronavirus, la crisis en el futbol alcanzó ya al Barcelona, equipo que anunció la reducción de sueldos de su plantel, el Atlético de Madrid recurrió a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la Serie A de Italia prepara un plan para suspender los pagos, y en México, Querétaro, Santos y Atlas ya toman medidas similares.

Por acuerdo de la junta directiva del conjunto culé, se decidió suspender temporalmente los contratos de sus futbolistas, lo que ocasionará una reducción salarial proporcional al plantel, aunque los acuerdos signados no serán modificados, lo que no permite la ley en España, aunque sí recortar gastos de operación para garantizar los empleos.

En la temporada 2018-19, el Barcelona dio a conocer que la nómina total para sus equipos deportivos era de 671 millones de euros (727 millones de dólares).

En el Atlético de Madrid, para garantizar la supervivencia del cuadro colchonero, el consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín informó que se recurrió a un ERTE para futbolistas y trabajadores, por la crisis económica provocada por la expansión del COVID-19.

El ERTE se aplicará a todo el personal del Atleti, jugadores y cuerpo técnico, tanto masculino como femenino, para limitar el funcionamiento de la institución a lo imprescindible, en espera de que la situación de salud en España mejore, ya que registra 64 mil 285 contagios de coronavirus y 4 mil 940 decesos.

Serie A suspendería sueldos de jugadores. La Serie A de Italia, país que reporta 86 mil 498 contagios por COVID-19 y 9 mil134 fallecidos, prepara un plan para suspender el pago de los salarios de los futbolistas, ya que las pérdidas económicas por la pandemia se calculan en más de mil millones de euros.

El presidente de la liga italiana, Paolo Dal Pino, envió una carta a la Asociación de Futbolistas Italianos, presidida por el ex jugador de la Roma Damiano Tommasi, para informarle que antes del lunes conocerá las medidas previstas para reducir los ingresos.

Se calcula que la nómina total de los 20 equipos que juegan en la Serie A de Italia, alcanza los 1.4 mil millones de euros.

EN MÉXICO TAMBIÉN HAY AJUSTES. En el futbol mexicano las afectaciones económicas por la detención del torneo Clausura 2020 de la Liga MX, empieza a ocasionar problemas financieros, por lo que el Querétaro, propiedad de Grupo Caliente, pagará un 40 por ciento del salario a sus empleados y posteriormente cubrirá el resto de los sueldos.

“Con nosotros hubo una plática, no es reducción, sino que ahorita nos van a pagar ciertos porcentajes para que después se reajuste todo esto, y vuelva a cubrirse la cantidad que está en el contrato”, comentó el técnico Víctor Manuel Vucetich.

En tanto el Grupo Orlegi, que administra los destinos de Santos, Atlas y la Jaiba Brava del ascenso, en los dos equipos de Primera División los elementos con mayores ingresos verán reducidos sus ingresos a la mitad, en especial los extranjeros del equipo rojinegro y el timonel Rafael Puente del Río.