Mundo


La crisis en Nicaragua ha obligado a emigrar a 70 mil personas en un año: CIDH

Cerca de 70 mil personas se han visto forzadas a emigrar de Nicaragua desde abril de 2018, cuando inició la crisis política en el país centroamericano a raíz de las protestas contra el autoritario gobierno de Daniel Ortega, según advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis en Nicaragua ha obligado a emigrar a 70 mil personas en un año: CIDH | La Crónica de Hoy

Cerca de 70 mil personas se han visto forzadas a emigrar de Nicaragua desde abril de 2018, cuando inició la crisis política en el país centroamericano a raíz de las protestas contra el autoritario gobierno de Daniel Ortega, según advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el documento Migración Forzada de Personas Nicaragüenses a Costa Rica, difundido este viernes en Washington, el organismo interamericano analiza la situación en Nicaragua, donde estima que han fallecido unas 325 personas a raíz de “la represión estatal a las protestas” que estallaron el 28 de abril del año pasado.
El organismo califica esta situación de migración forzosa de “grave crisis de derechos humanos”.
COSTA RICA, REFUGIO PRINCIPAL. Además, el documento de la CIDH asegura que en este período, “solo en Costa Rica, 55 mil 500 personas han solicitado protección internacional”.
“De acuerdo con la información recibida por parte del Estado costarricense, de enero a septiembre de 2018, cerca de 52 mil personas nicaragüenses ingresaron a Costa Rica y se quedaron en el país”, de las cuales 13 mil 697 “formalizaron su solicitud de asilo por medio de una entrevista con las autoridades migratorias”, explicó la publicación.
MIGRACIÓN Y REPRESIÓN. La CIDH precisó finalmente que cuando más migrantes pidieron refugio en Costa Rica fue en junio, julio y agosto de 2018, que “coinciden con la implementación de la ‘Operación Limpieza’” contra los opositores por parte del gobierno de Ortega.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -