Cultura

“La cuarentena puede generar un sentimiento de inequidad social”

Las personas con buenos ingresos pasarán las medidas en comodidad y no sentirán la sensación de encierro que la clase media trabajadora sí tiene, dice César Valdez.

Las personas con buenos ingresos pasarán las medidas en comodidad y no sentirán la sensación de encierro que la clase media trabajadora sí tiene, dice César Valdez.

“La cuarentena puede generar un sentimiento de inequidad social”

“La cuarentena puede generar un sentimiento de inequidad social”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los acontecimientos históricos se asumen y recuerdan a partir de nuestro entorno. México tiene diferentes realidades socioeconómicas y quizá las medidas de contención que están siendo implementadas despierten el sentimiento de inequidad social. “Se puede generar consciencia de que los trabajadores sostienen la economía, los procesos productivos y generan los bienes que son consumidos por otras clases sociales”, señaló César Valdez Chávez, investigador de la dirección de estudios históricos del INAH”.

“La gente que está en las calles es la burocracia que mantiene funcionando las instituciones del Estado y los trabajadores que ya sea en fábricas, comercios o una economía mexicana tercerizada —súpermercados, tiendas— deben mantener funcionando este sistema económico”.

En ese sentido, añadió, existe la posibilidad de que se generen descontentos sociales que pudieran conducir, en las visiones más positivas de la izquierda, a la construcción o a la lucha por nuevos derechos sindicales y en generar un principio de moral del lugar que ocupan en el sistema productivo y en la sociedad.

Sin embargo, hay un sector de la población que sí puede acatar de forma ordenada y económicamente efectiva las medidas efectuadas por la pandemia, explicó el también subdirector de historia contemporánea del INAH.

“Si nuestro entorno es el de estos edificios en Santa Fe donde la gente prende y apaga las luces cantando ‘Cielito lindo’ en departamentos que miden más de 100 metros cuadrados con un ingreso asegurado, así como una cantidad de bienes los suficientemente acumulados para que el contexto económico sólo les genere cosquillas y un malestar, la cuarentena sólo será un proceso en donde tuvieron que recluirse y posiblemente se retomen las actividades con tranquilidad”.

Las personas que tienen la capacidad económica pasarán las medidas de contención en su casa de campo y no sentirán la sensación de encierro que la clase media trabajadora sí tiene, añadió. “Imagínate personas en cuarentena en departamentos de 50 metros cuadrados, o a quienes no pueden tomarla porque necesitan un ingreso”.

“Como historiador uno ve los cambios políticos, sociales y económicos muy lejanos porque tienen suceder grandes impactos en la sociedad, acontecimientos tremendamente duros para que las sociedades modifiquen sus comportamientos, por ejemplo los procesos de sanitización contextuales de la influenza A/H1N1, en el que de inmediato los edificios se llenaron de dispensadores de gel antibacterial que con el tiempo quedaron vacíos porque la gente ha llegado a la conclusión de que no podemos adoptar esa medida de manera cotidiana”.

Lo mismo en lo político y lo económico ¿cómo vamos a desarrollar esta consciencia de economía comunitaria, a recuperar el principio de solidaridad económica?, añadió. “Lo cierto es que pareciera que se está generando el contexto en ciertas clases sociales que pueden tomar decisiones de impacto económico muy grande de que hay que regresar a una economía social”.