Nacional

La doctora Raquel Sosa no sabe y no tiene idea de cómo administrar la UBBJ: Maestros

“Estamos a una semana de iniciar el próximo ciclo escolar y no tenemos los suficientes profesores y el problema se agrava con más despidos, señaló el profesor Xicoténcatl López

La doctora Raquel Sosa no sabe y no tiene idea de cómo administrar la UBBJ: Maestros

La doctora Raquel Sosa no sabe y no tiene idea de cómo administrar la UBBJ: Maestros

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Xicoténcatl López Andrade, profesor en activo de la Universidad Benito Juárez con sede en Calvillo, Aguascalientes, habló con Crónica y expresó su indignación por el despido injustificado, arbitrario y unilateral contra sus compañeros y que ordenado por la directora de la UBBJ, Raquel Sosa, de quien aseguró que ella “será una excelente y reconocida socióloga, pero en los dos años que lleva este proyecto de educación superior ha demostrado que no sabe y no tiene idea de cómo administrar y llevar una universidad. Espero, al igual que mis demás compañeros docentes (despedidos y muchos en activo), que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté enterado realmente de todo lo que sucede en el seno de la universidad y que tome cartas en el asunto”, ya que está sobre la mesa el futuro de este proyecto de educación superior, que mientras siga con su actual dirección y con este rumbo seguirá hundiéndose hasta desaparecer.

“Me siento incómodo al ver la situación que viven mis compañeros despedidos sin ninguna justificación, simplemente porque a la doctora Sosa se le ocurre quitarlos cuando ya ellos abrieron camino para la creación y formación de sus respectivas sedes. Es arbitrario que después de que trabajaron para encaminar la universidad los despiden y ya”, expresó el docente, quien es fundador de la sede en Calvillo y quien aseguró que seguirá en la primera línea en defensa de los derechos laborales de todos sus compañeros y del suyo, pues está consciente que estos atropellados no cesarán.

El profesor Xicoténcatl López dijo que no encuentra una realidad lógica en lo que está ocurriendo en las 140 sedes de la UBBJ, ya que sin un mayor presupuesto se han enfrentado a varios problemas. “Estamos a una semana de iniciar el próximo ciclo escolar y no tenemos los suficientes profesores y el problema se agrava con más despidos. Hay casos en los se han solicitado profesores y ha transcurrido más de un año y no hay respuesta, así cómo va a crecer el nivel académico de los estudiantes, incluso hay sedes que carecen de profesores y eso es algo que no se debe permitir y de lo que no se habla”, apuntó.

ATROPELLOS.

Entre los atropellos ordenados por Raquel Sosa contra los docentes y personal académico, además de los cerca de 100 maestros cesados destacan que a muchos de ellos les bajaron el sueldo o mediante amagos se les cambió de sede con un salario menor, y si no aceptan les envían el documento de despido con el que se le da fin al convenio, ya que no existe un contrato para nadie en la UBBJ, con lo que se incurre en una de las tantas violaciones laborales bajo la actual dirección de Raquel Sosa.

“Yo nunca había visto en ninguna universidad que sucediera esto, que después de tres o cuatro años trabajando te digan que te van a bajar el sueldo, eso es una arbitrariedad, pero muchos profesores acá terminan por aceptar las condiciones que les ponen, ya que por su condición y edad y por la necesidad de mantener a sus familias aceptan”, subrayó.

En el mismo tenor, el docente aseguró que “los compañeros que fueron despedidos han comenzado movilizaciones y ya preparan sus demandas, no contra este proyecto educativo que busca llegar a las zonas más desprotegidas, sino por la defensa de sus derechos laborales y de su restitución, ya que lo que se está cometiendo contra ellos es un atropello que debe corregirse y sería pertinente que el presidente esté enterado de lo que está pasando y de lo que tal vez nunca le han informado”.

DOCUMENTO-DENUNCIA.

Varios docentes despedidos llegaron hace varios días a la Ciudad de México para denunciar la situación que se vive en la UBBJ y este jueves (19 de agosto) mientras se dirigían a Palacio Nacional para entregar un documento en el que denuncian las acciones ilegales cometidas contra sus derechos como trabajadores de la universidad del Bienestar Benito Juárez, en forma providencial o por coincidencia, se encontraron con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, a quien le expusieron la situación y le entregaron una copia de este documento. El funcionario, explicaron, les aseguró que el presidente López Obrador ya tiene conocimiento del asunto y les prometió que entregaría el documento al mandatario en propia mano para que sea él quien encuentre una solución.

El grupo de docentes también hizo entrega de este documento en la Oficialía de Partes de Palacio Nacional donde les sellaron de recibido y les reiteraron que éste llegaría a manos del mandatario, lo que no los dejó muy convencidos, ya que consideran que miles de documentos llegan todos los días a esta oficina y es difícil creer que una carta con este tipo de denuncias pueda llegar de un día para otro o en una semana o tal vez nunca al despecho y a manos del presidente.

En el documento además de exponer los atropellos cometidos contra ellos como hacerlos firmar convenios y no contratos como marca la ley, exponen que entre los argumentos para su despido como el no tener el perfil para ocupar el cargo de profesor, también destacan que la mayoría de ellos cuenta con estudios de posgrado, el 56% cuenta con maestría, el 14% doctorado, 7% posdoctorado y 6% por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.

Xicoténcatl López no oculta su temor ante alguna represalia desde la dirección general de la UBBJ, o ser considerado persona incómoda pagada por grupos neoliberales, (como argumenta Raquel Sosa para justificar acciones que exhiben sus actos arbitrarios), por alzar la voz en nombre de sus compañeros y evidenciar estas acciones ilegales, pero asegura que “nada puede silenciarlo y expresar con libertad lo que uno siente y lo que estamos viviendo en la universidad. Este proyecto se está hundiendo por una mala dirección, por una persona que no sabe y no tiene idea de cómo administrar una universidad, esa es la verdad y no se puede ocultar, se tiene que conocer esto. La doctora Sosa tal vez se sienta protegida porque se dice amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero él tiene que saber la verdad y él tiene que decidir lo que pasará en un futuro con este proyecto educativo”.