Cultura


La educación es la verdadera plataforma de ascenso social, dice Javier Garciadiego

EL COLEGIO NACIONAL. El ciclo La enseñanza: reto para el siglo XXI inicia el próximo sábado con la mesa La educación superior: las grandes instituciones nacionales en la que participarán Silvia Giorguli, Luciano Concheiro, Adolfo Martínez Palomo, y José Sarukhán.

La educación es la verdadera plataforma de ascenso social, dice Javier Garciadiego | La Crónica de Hoy

“La educación es una de las grandes banderas de la Revolución y creo que todos los mexicanos estamos conscientes de que más que cualquier paternalismo lo que de verdad ayuda a la nivelación social de este país es la educación”, expresa Javier Garciadiego Dantán (Ciudad de México, 1951), historiador que coordinará en El Colegio Nacional el ciclo La enseñanza: reto para el siglo XXI.

Este sábado 27 de febrero a las 10:00 horas se realizará la mesa La educación superior: las grandes instituciones nacionales en la que participarán: Luciano Concheiro, por parte de la Secretaría de Educación Pública; Silvia Giorguli por El Colegio de México; así como los colegiados y Premios Cronica:  Adolfo Martínez Palomo, quien abordará el modelo educativo del CINVESTAV, y José Sarukhán, para hablar acerca de la UNAM,

Garciadiego Dantán está convencido que los jóvenes con mejor educación conseguirán mejores trabajos y eso es sinónimo de mejores empleos y salarios.

“No hay vuelta de hoja, la verdadera  plataforma de ascenso social es la educación, pero también estamos conscientes de que hay retos muy grandes, por eso en El Colegio Nacional queremos dedicarle estas jornadas, a lo largo del año, a la educación”, indica el Premio Crónica.

El también profesor de El Colegio de México y director de la Academia Mexicana de la Historia detalla que las mesas se enmarcan en el centenario de nacimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución que se creó en octubre de 1921.

“Para el Colegio Nacional, el centenario de la SEP es tan importante como puede ser la caída de Tenochtitlan o la Independencia porque estamos conscientes de que la educación es una de las grandes banderas de la Revolución”, afirma.

Los historiadores suelen referir a cada causa de la Revolución el nacimiento de una bandera: del antirreeleccionismo nació la democracia, la falta de tierra a los campesinos generó una reforma agraria, la falta de derechos de los trabajadores de Cananea y Río Blanco generó la Constitución de 1917, pero la educación está en todos los grandes contingentes revolucionarios, añade Garciadiego.

“En todos los grandes planes se menciona la educación, desde el programa del Partido Liberal de 1906 de los Flores Magón, la Constitución de 1917 en su artículo tercero, Villa mismo quería la educación para los niños y los zapatistas lo mismo”, asevera.

Este año, los miembros de El Colegio Nacional se concentrarán en el centenario de la SEP. “Nos interesa no es sólo la historia sino los retos: la educación y la pandemia, la educación y la tecnología, las desigualdades de la educación”, comenta Garciadiego.

Aún tenemos retos, añade el historiador. “En educación primaria la matrícula es prácticamente universal, casi todos los niños de México tienen acceso a la educación y si no lo tienen es por algún problema en su comunidad o de su familia, pero, por lo general, hay oferta para educación básica. En educación media, nos falta mucho y hay bastantes problemas de deserción”, señala.

En el ámbito universitario, Garciadiego opina que México se encuentra en un nivel muy bajo.

“Estoy redondeando cifras, pero el 30, 31 o 32 por ciento de jóvenes en edad universitaria atienden este tipo de instrucción. Los países más desarrollados están arriba del 60 y 70 por ciento, estamos muy atrás todavía; y para qué hablar de posgrado, hay países que titulan doctores por miles cada año y nosotros los podemos contar con los dedos”, enfatiza.

MODELO UNIVERSAL. Otras mesas del ciclo La enseñanza: reto para el siglo XXI serán: La enseñanza de la literatura: entre la creación y la investigación a cargo de Vicente Quirarte (13 de marzo), y La educación de las Ciencias que impartirán Gabriela de la Torre, del Programa Adopte un Talento-PAUTA, y Carlos Bosch, de La Ciencia en tu Escuela (10 de abril).

Durante el año también se abordarán los desafíos de la enseñanza de acuerdo a las especialidades de los colegiados: Concepción Company Company llevará la mesa La enseñanza de la lengua; Julio Frenk encabezará la discusión Educación y pandemia; José Ramón Cossío hablará de La enseñanza del derecho; Eusebio Juaristi abordará La enseñanza de la estereoquímica; y Leonardo López Luján conversará sobre La enseñanza en México y la arqueología.

José Antonio de la Peña organizará la sesión La enseñanza de las matemáticas, y Julia Carabias y Antonio Lazcano abordarán el tema de La biología y las ciencias del medio ambiente.

Otro tema que se discutirá en El Colegio Nacional es la educación superior en los estados.

“Tenemos un problema muy serio: algunos estados de este país, tienen universidades desde hace muy poco, 50 o 60 años, que no se han consolidado del todo y eso es el gran reto: crear un sistema universitario nacional. Tenemos una gran Universidad Nacional, pero no un sistema nacional universitario como lo hay en países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Francia”, opina Garciadiego.

¿DÓNDE?. La mesa La educación superior: las grandes instituciones nacionales se podrá seguir este sábado 27 de febrero a las 10:00 horas en la página https://colnal.mx/  y en las redes sociales @ColegioNacional.mx

Comentarios:

Destacado:

+ -