Nacional


Se acabará con el huachicol educativo y la asignación de plazas docentes: Esteban Moctezuma

Moctezuma Barragán aseguró que se acabará con la corrupción –con el huachicol educativo- y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento.

Se acabará con el huachicol educativo y la asignación de plazas docentes: Esteban Moctezuma | La Crónica de Hoy

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, comparece ante la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante el pleno, el funcionario federal señaló que al tomar las riendas de la dependencia que encabeza encontró “un estado de emergencia, comenzando por la falta de credibilidad hacia los maestros, quienes fueron examinados y calificados bajo un modelo punitivo que generó dolor y estigmatización en el magisterio”.

A su arribo a la tribuna recordó que hoy se cumplen 98 años de haberse fundado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tras esto, afirmó que hoy el panorama en el sector es alentador con la aprobación de las leyes secundarias de la Contrarreforma Educativa. 

Moctezuma Barragán dijo que la aprobación de las modificaciones a los Artículos 3ro., 31 y 73 de la Constitución y de las leyes secundarias en materia educativa, han sido pasos fundamentales para la consolidación del Acuerdo Educativo Nacional y la creación de la Nueva Escuela Mexicana, que se promueve desde la SEP.

“La instrumentación se llevará cabo a partir de la nueva construcción que se hará día a día y la educación pública estará basada en dos pilares: la excelencia y la equidad, porque se busca impulsar una educación humanista para formar a niñas y niños en la honestidad, la justicia, la cultura de paz y la fomentación de valores”. 

Destacó la recuperación del civismo en los planes de estudio, y enfatizó que con la ley reglamentaria se tendrá un cambio de paradigma que permitirá el desarrollo del magisterio. Subrayó que no sólo se van a evaluar a los profesores, sino también a sus programas y a sus actores.

Moctezuma Barragán aseguró que se acabará con la corrupción –con el huachicol educativo- y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento.

Tras culminar con su discurso, diputados del PAN subieron a tribuna a protestar. Felipe Fernando Macías Olvera expresó que después de escuchar el mensaje del secretario “pareciera que vivimos en una realidad alterna de los otros datos”. Dijo que se acaban de entregar las riendas de la educación a la CNTE, que la política pública en materia educativa es el mayor engaño al haber opacidad y nula inversión en el futuro de la niñez y de los maestros.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -