Mundo


La EMA investiga posibles irregularidades en tests clínicos de la vacuna rusa Sputnik

El portal EUobserver reportó este viernes cuatro muertos y seis personas con problemas tras vacunarse con el preparado ruso, aunque no hay confirmación del vínculo con la vacuna.

La EMA investiga posibles irregularidades en tests clínicos de la vacuna rusa Sputnik | La Crónica de Hoy

Imagen de archivo de dosis de la vacuna anticovid rusa Sputnik V (EFE).

La Agencia Europea del Medicamento anunció este viernes que llevará a cabo "una inspección de buenas prácticas clínicas" en Rusia sobre la forma en la que se realizaron los ensayos en los voluntarios de la vacuna Sputnik V, para determinar si se siguieron los procedimientos adecuados a nivel científico y ético.

El anuncio coincide con el reporte del diario digital EUobserver que informó este viernes que cuatro personas murieron en Rusia (por problemas relacionados con el corazón, los pulmones o azúcar en la sangre) y otras seis desarrollaron complicaciones médicas en los días posteriores a recibir Sputnik V, aunque no está claro que estos casos tuvieran relación directa con la vacunación.

Moscú ha indicado que militares y empleados del Estado han participado en los ensayos de la vacuna, desarrollada en un laboratorio estatal y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), un fondo soberano del Kremlin, que señaló que no hubo presión sobre las personas que tomaron parte en los ensayos.

A pesar de que aún no ha recibido el respaldo de los científicos europeos, ni se haya firmado un contrato de compra centralizada con Bruselas, Berlín y el Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) han abierto negociaciones bilaterales para la futura adquisición por Alemania de dosis de Sputnik V, cuando esta obtenga el visto bueno de la EMA.

Comentarios:

Destacado:

+ -