Bienestar


La esperanza previene el suicidio

Salud mental. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, subrayó la importancia de “llegar a tiempo” para evitar un desenlace catastrófico. Ante la posibilidad de que se incremente la tasa de suicidio a causa de la pandemia se activa línea de ayuda. #MiNeurodiversidad

La esperanza previene el suicidio | La Crónica de Hoy

¿Qué te mantiene con vida? Es una pregunta que de primera mano le puedes hacer a la persona que te está diciendo que tiene ganas de morir y que en más de una ocasión ha contemplado la posibilidad de cometer suicidio.

Escucha sin interrumpir lo que ella o él está expresando, por muy absurdo que te parezca lo que dice, no enjuicies sus palabras, lo más probable es que en su cerebro se trate de la mayor causa de su tormento. Utiliza su discurso para crear caminos de esperanza,  abandona la idea de que tú serás quien le salve, ten en mente que sólo podrás contener los momentos de crisis emocional y acerca la ayuda con un profesional de la salud mental. Pregúntale que si en algún momento ha intentado quitarse la vida, de ser afirmativa la respuesta advierte a la familia o seres cercanos acerca de los riesgos de que un probable desenlace triste se convierta en un hecho real.

Para nadie es noticia saber que las condiciones sociales y económicas en las que se encuentra el mundo son propicias para detonar un incremento en la tasa de suicidios, pues en más de un hogar han fallecido varios familiares durante la pandemia, así como se extinguieron las fuentes de ingreso. Recordando que son altas las probabilidades de enfrentar un invierno emocional y económicamente crudo, es útil tener a la mano y compartir entre familiares y amigos la línea de ayuda que las autoridades sanitarias pusieron en función: Línea de la Vida 800 911 2000.

Por otra parte, así como hay personas que portan el SARS-COV-2 sin manifestar síntomas o molestias, también hay mentes que son suicidas en potencia y que no muestran indicadores o señales claras de querer quitarse la vida.

Bajo cubrebocas, guantes y gafas de protección se puede perder el sentido de la vida de un momento a otro, punto crítico que se acentúa cuando la esperanza desaparece, encrucijada en la que cualquier persona se puede encontrar sin aviso previo.

Para cerrar espacios al fenómeno del suicidio y tratar de mantenerlo lejos del hogar, los especialistas han sugerido fomentar el número de actividades programadas a corto plazo con familiares y amigos pues de esta manera se mantendrá el contacto y la atención con las personas que son importantes para uno. Por ejemplo:  con los familiares más cercanos o los compañeros de trabajo, una actividad compartida que se puede programar es ir a comprar los víveres para el desayuno de mañana. Manteniendo la sana distancia, y respetando los protocolos de higiene, una de la personas tendrá que aguardar a la otra afuera del establecimiento mientras se realiza el consumo.  Cabe recordar que la meta no es optimizar los tiempos para comprar las viandas sino el estar pendiente el uno del otro.

 

Para llegar a tiempo

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el titular de la Secretaría de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela apuntó que a raíz de la pandemia, el Gobierno de México ha fortalecido acciones de capacitación y orientación ante problemáticas relacionadas con la salud mental y las adicciones con el fin de responder al impacto emocional que puede causar el periodo de confinamiento social por Covid-19.

Reitero que desde abril pasado se implementó la participación de especialistas del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP). Apuntó que se han atendido padecimientos como  ansiedad, depresión, estrés postraumático y abuso de sustancias durante el confinamiento.  A la par, se ha brindado apoyo y orientación sobre temas como el síndrome de Burnout, manejo y atención a la salud mental del personal de salud, que en este tiempo enfrenta día con día episodios de estrés laboral y algunos incluso aislamiento físico y emocional de sus seres queridos.

“En un suicidio consumado o un intento no logrado, casi siempre el significado es parecido: la ausencia de esperanza, la convicción crónica o aguda de que no hay motivos suficientes para vivir, la pérdida del sentido de la vida”, subrayó el Secretario de Salud. Agregó que “es aquí donde ni la medicina ni la ciencia pueden solas, se requiere de la sociedad, de la familia, de la escucha del otro y por el otro, de poder unir las inteligencias de todos para poder darles a nuestros jóvenes nuevas razones de disfrute en la vida”.

Alcocer Varela señaló que la clave del actuar tiene que ser llegar a tiempo para evitar que la población más vulnerada física, social, económica y emocionalmente llene, como dice el poeta Pablo Neruda, “su copa de agonía, de pérdidas acumuladas, de desesperanza”.

Es tiempo de que entre todas y todos nos propongamos “llegar a tiempo”; el mejor camino para lograrlo es identificar los factores de riesgo y trabajar en equipo sobre las limitantes y oportunidades de prevención y detección temprana desde la atención primaria.

Entre las medidas eficaces de prevención señaló el acceso a la información científica a toda la población, el tratamiento oportuno de enfermedades como depresión y consumo de sustancias, además de la identificación de personas en riesgo,  monitoreo, intervención y seguimiento con un enfoque a la atención primaria de la salud.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: