Opinión

La estructura atómica a la quiralidad, nuevo libro de Eusebio Juaristi

La estructura atómica a la quiralidad, nuevo libro de Eusebio Juaristi

La estructura atómica a la quiralidad, nuevo libro de Eusebio Juaristi

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Algunos conceptos básicos de la química en general, y de la química orgánica en particular, son expuestos de manera clara y sucinta por Eusebio Juaristi, en su libro De la estructura atómica a la quiralidad. Algunos conceptos de la química, lanzamiento editorial de El Colegio Nacional.

El especialista en química orgánica, miembro de El Colegio Nacional, plantea un breve repaso sobre la historia de la representación y el estudio de los átomos, para luego adentrarse en temas más puntuales, como los diversos tipos orbitales o la formación de distintas clases de enlaces.

La segunda parte de este volumen, perteneciente a la colección Opúsculos, está dedicada a la quiralidad, cómo se manifiesta en los seres vivos y su importancia en el estudio de la química.

El colegiado Eusebio Juaristi, químico que obtuvo el grado de doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Carolina del Norte, destaca importantes teorías científicas en el capítulo titulado “Aspectos históricos”, del que reproducimos a continuación los siguientes fragmentos:

“La química es la ciencia que estudia la materia —el mundo que nos rodea— y sus transformaciones. El análisis de la naturaleza de la materia empezó en la antigua Grecia, seis siglos antes de Cristo. En particular, el filósofo y científico Demócrito concluyó lo siguiente:

El mundo está hecho de dos partes: la parte sólida que ocupa un volumen y la parte vacía, que no ocupa un espacio. Los sólidos están constituidos por pequeñas partículas llamadas átomos, que son indivisibles. El número de átomos es sumamente grande, pero de una naturaleza específica en cada sustancia. Las combinaciones posibles de dichos átomos son prácticamente infinitas, lo que genera nuevas sustancias que conservarán su nueva estructura siempre y cuando los átomos que las constituyan se mantengan unidos. 1

“Posteriormente, la teoría atomística fue respaldada por los experimentos de Robert Boyle, Antoine-Laurent de Lavoisier y John Dalton en los siglos XVII y XVIII. Dalton escribió en 1808:

Todos los objetos están formados por un número muy grande de partículas extremadamente pequeñas, que se mantienen unidas por una fuerza de atracción. Dichas partículas en sustancias homogéneas son exactamente iguales en su peso y estructura. 2

“En ese momento, ya se conocían 33 elementos esenciales. En 1869, Dmitri Mendeléyev los ordenó en la primera versión de la tabla periódica para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades químicas de los elementos hasta entonces conocidos. Actualmente, la tabla periódica está conformada por 118 elementos. Naciones Unidas reconoció su relevancia al declarar 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, en el 150 aniversario de su creación." 3

El también miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias, plantea cuestionamientos clave en el capítulo “La quiralidad en los seres vivos”, del que a reproducimos el siguiente fragmento:

“En los seres vivos que poblamos la Tierra, todos los aminoácidos que están presentes en las proteínas son de la configuración L, mientras que los azúcares que forman parte del ácido ribonucleico (DRN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN) son de la configuración D (figura 24). ¿Por qué seleccionó la naturaleza a los L-aminoácidos y a los D-azúcares? ¿Cuál es el origen de la homoquiralidad (el hecho de que únicamente existen biomoléculas de una configuración en vez de mezclas) presente en las biomoléculas? Una posible explicación es que, si el proceso de la evolución molecular, a partir de sustancias inanimadas y hasta la formación de organismos vivos, se hubiera basado en mezclas de ambos enantiómeros en las moléculas quirales (es decir, con mezclas racémicas), hubiera sido menos favorable. Se puede anticipar que, si los procesos biológicos operaran de manera racémica, serían mucho más complicados.”

De la estructura atómica a la quiralidad. Algunos conceptos de la química, de Eusebio Juaristi, lanzamiento editorial de El Colegio Nacional, se encuentra disponible en las principales librerías del territorio nacional.

1 K. C. Nicolaou y T. Montagnon, Molecules that Changed the World, Wiley-vch, Weinheim, 2008, p. 3.

2 “John Dalton”, en The New Encyclopaedia Britannica, Encyclopaedia Britannica, Chicago, 1992, vol. 3, p. 861. 3 E. R. Scerri, “Happy 150th Birthday to the Periodic Table”, Chemistry: A European Journal, 25 (2019), 7410-7415