Escenario


La evolución de Kraken después de El Titán

Tras su presentación el pasado agosto en la capital del país, la banda metalera augura una nueva producción sin pretender replicar ni ofender la memoria de su fallecido fundador

La evolución de Kraken después de El Titán | La Crónica de Hoy

Kraken nace en Medellín, Colombia, en junio de 1984. Fundada por Jorge Atehortúa, Jaime Tobón, Hugo Restrepo, Gonzalo Vásquez y Elkin Ramírez, rápidamente se convirtió en una de las bandas más importantes e icónicas para la escena del metal hispanohablante. A lo largo de su historia la banda ha cambiado de alineación en varias ocasiones, con nueve producciones discográficas en su haber.

Tras cinco años de su último concierto, Kraken regresó a México con motivo de la celebración de sus 35 años de carrera con la gira El tiempo no miente jamás: “Es un recorrido musical por toda la discografía de Kraken, desde los clásicos hasta lo más actual, también incluimos algunos temas pensados para ser tocados exclusivamente en México, que forman parte del Kraken IV que se hizo precisamente pensado en la cultura mexicana, ya que papá le tenía un gran amor e interés a las culturas mesoamericanas”, expresó a Crónica, Andrés Ramírez, hijo de El Titán, previo a la presentación del 30 de agosto en Bajo Circuito.

“Elkin ama a México tanto como lo amamos nosotros y siempre que nos abran las puertas ahí vamos a estar”, añadió Rubén Gélvez.

Desde 2009 la banda es conformada por Andrés Leiva, Luis Ramírez, Rubén Gélvez, Julian Puerto Ricardo Wolff, siendo Roxana Restrepo la última en integrarse como vocalista, quien participó en los homenajes realizados en Colombia en honor a Elkin Ramírez –también conocido como El Titán, quien falleció en enero de 2017–.

“Es importante tener carácter para enfrentar al machismo y romper como mujer el esquema de que el rock es un género fuerte interpretado por hombres, a nivel internacional hay más mujeres, el cambio y la inclusión de una mujer en una banda tan icónica es importante para el rock y metal latinoamericano”, destacó Restrepo.

“Del cambio de voz femenina algunos dicen que la esencia ha cambiado y sí, es así, no se trata de reemplazar a nadie, por eso se escogió una voz femenina que le añadiera algo nuevo a la banda, además de que Roxana termina de sanar nuestra pérdida que todavía está en proceso de dolor”, agregó Andrés Ramírez.

A partir de su carácter evolutivo, Kraken actualmente trabaja en un nuevo material discográfico, el primero sin la presencia de su fundador, pero siempre conservando las enseñanzas que Elkin dejó.

“No queremos ser una especie de plagio de lo que fue, queremos entendernos a nosotros mismos y decir lo que tenemos que decir. La estrategia es no tener miedo y contar lo que tiene nuestro corazón, a parte de un buen mercadeo y  hacer las cosas sin miedo”, destacó.

Comentarios:

Destacado:

+ -