Mundo

La FDA rechaza autorizar una tercera dosis de Pfizer para la población en general

El regulador estadunidense solo da luz verde a aplicar el pinchazo de refuerzo en los adultos vulnerables de más de 65 años, para decepción del gobierno de Biden, que lleva semanas defendiendo la inyección extra.

La FDA rechaza autorizar una tercera dosis de Pfizer para la población en general

La FDA rechaza autorizar una tercera dosis de Pfizer para la población en general

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EU (FDA) decepcionó este viernes al gobierno de Joe Biden al recomendar solo la aplicación de una dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer a personas mayores de 65 años y a población de alto riesgo, y no a la población en general como buscaba la Casa Blanca.

Esta fue en realidad una segunda votación, porque ya hace días hubo una primera reunión previa en la que el comité técnico de la FDA ya rechazó el plan que buscaba el gobierno alegando que no hay pruebas suficientes para justificar la tercera dosis para todo el mundo en EU.

El revés no es solo para el gobierno, sino que Pfizer también había solicitado formalmente la aprobación de la inyección de refuerzo para las personas mayores de 16 años y que se debía aplicar seis meses después de la segunda dosis, según la farmacéutica.

Durante la discusión de más de ocho horas, con intervenciones de decenas de científicos de Estados Unidos y otros países, especialmente Israel y el Reino Unido, quedaron patentes las dudas en la comunidad internacional acerca de la seguridad y pertinencia de la vacuna de refuerzo para los mayores de 16 de años.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

En este sentido, el doctor Paul Offit criticó las prisas que han mostrado tanto el gobierno y el presidente Biden como Pfizer. "Esta es una gran decisión (...) No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos", indicó Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia (Pensilvania).

Por su parte, Michael Kurilla, especialista en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EU remarcó que "no está claro que todo el mundo necesite el refuerzo, más allá del pequeño grupo de población que claramente estaría en alto riesgo de una enfermedad grave".

La votación del panel de asesores de la FDA no es vinculante pero suele ser respetada por la agencia a la hora de emitir sus decisiones.

La aprobación final la decidirán la próxima semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

VACUNA DE PFIZER PIERDE EFICACIA

Por otra parte, también este viernes se conoció un nuevo informe de los CDC que indicó que la vacuna de Moderna es la más efectiva para evitar la hospitalización por la COVID-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson.

En concreto, el documento indica que la efectividad de Moderna es del 93 por ciento, la Pfizer/BioNTech es del 88 por ciento y la de Johnson & Johnson es del 71 por ciento.

Hay que tomar en cuenta que el estudio solo tuvo en cuenta estas tres vacunas, que son las únicas autorizadas para usar en Estados Unidos; es decir, esto no significa que la de AstraZeneca o la rusa Sputnik V sean necesariamente inferiores.

"Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial", matizó el reporte de los CDC.

El estudio recoge datos de 3 mil 600 adultos que estuvieron hospitalizados entre marzo y agosto de este año en cerca de una veintena de estados de EU. Son meses en los que la variante delta, que actualmente supone el 99 por ciento de contagios en el país, ya comenzaba a ganar terreno.

UMBRAL DE CUATRO MESES

Según los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna con el paso del tiempo: a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis la efectividad bajada hasta el 77 por ciento.

Una las posibles explicaciones para esta caída es el periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en la vacuna de Moderna es de cuatro semanas y en la de Pfizer es de tres semanas, lo que daría más margen en el caso de Moderna para fortalecer los anticuerpos, apuntaron los CDC.