Nacional


La GN tendrá sus propios cuarteles, asegura AMLO

El mandatario dice que ya cuentan con 80 mil efectivos y para el próximo año podrían aumentar a 150 mil

La GN tendrá sus propios cuarteles, asegura AMLO | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que contrario a como fue tratada la Policía Federal, los elementos de la Guardia Nacional tendrán sus propios cuarteles y se alojarán en espacios apropiados para el ejercicio de sus funciones.

El mandatario fue certero y dijo que a diferencia de lo que sucedió en sexenios pasados, cuando los policías federales iban de un lugar a otro del país en condiciones precarias, esto no ocurrirá en su gobierno.

“No va a suceder lo de antes, que mandaban a la Policía Federal y los hospedaban en hoteles, en campamentos. La Guardia Nacional va a tener sus instalaciones” y tendrán un trato justo.

El mandatario destacó que la Guardia Nacional tendrá cuarteles con instalaciones de calidad gracias a las medidas de austeridad y a los ahorros impulsados por su administración.

En este sentido, recalcó la importancia de “cuidar el presupuesto” y hacer buen uso del presupuesto para seguridad y señaló que pronto se dará inicio a la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional en todo lo ancho y largo del territorio mexicano.

En lo referente al despliegue de esta corporación de seguridad, López Obrador refirió que se está trabajando a marchas forzadas para desplegar a la Guardia Nacional por todas las entidades del país y citó el caso de Michoacán, donde empresarios han solicitado más efectivos de la corporación, o el mismo Estado de México, donde la inseguridad ha causado sobresaltos en los últimos meses.

Tras señalar que ya cuentan con 80 mil efectivos, dijo que el próximo año la cifra podría aumentar a 150 mil guardias.

EXTINCIÓN DE DOMINIO. Por otra parte, respaldó la Ley de Extinción de Dominio y precisó que, si se confisca un bien y al término de un juicio se comprueba que fue asegurado de forma “injusta”, se deberá pagar el valor del bien a la persona, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Totalmente de acuerdo” con la aprobación de la ley, abundó el mandatario federal al cuestionarle si estaba de acuerdo en los términos en que la Cámara de Diputados aprobó la referida normatividad, que a decir del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es violatoria de los derechos de los mexicanos, por lo que el Ejecutivo debiera vetarla.

López Obrador consideró que tras la aprobación de la referida ley, sería deseable que cada 15 días se rinda un informe de todos los bienes incautados, “me queda la preocupación de que son dólares, vehículos; en el caso de Marina, embarcaciones”.

Entonces, resumió: “hay un mecanismo que se está proponiendo, que va a consistir en que un bien se confisca, se retiene y se hace un avalúo formal, puede seguir el juicio. Si resulta que esa retención del bien era injusta de inmediato el instituto le paga el valor del bien a la persona”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -