Nacional


La gran apuesta contra huachicol y delito

Zabicky, médico de la UNAM, indicó que es momento de cambiar el orden de los factores para combatir el consumo de drogas. “Es dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad”.

La gran apuesta contra huachicol y delito  | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer a Gady Zabicky Sirot, nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien detalló cuál será la política para atender e intentar erradicar el consumo de sustancias sicoadictivas: “Es cuidar el cerebro de los jóvenes y de los niños, que son los cerebros del futuro”.

Zabicky, médico de la UNAM, indicó que es momento de cambiar el orden de los factores para combatir el consumo de drogas. “Es dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el nuevo comisionado contra las adicciones indicó: “Queremos darle un sentido de medicina basada en evidencias. Es ilegítimo tratar de argumentar hechos científicos contra creencias, y en ese sentido nosotros creemos que la ciencia, la epistemología, ponga de frente, sobre la mesa, cuáles son las sustancias que realmente generan un problema de salud, y a partir de ahí, también saber quién es un usuario, quién es un criminal, quién es una persona que necesita ayuda, quién es un usuario adulto responsable”.

El funcionario fue presentado ante la prensa, tres días después de una entrevista exclusiva que tuvo con Crónica, en la que Gady Zabicky Sirot dijo que en vez de perseguir y criminalizar es mejor orientar, asesorar, tratar, educar y prevenir, puntos que serán base en la estrategia  nacional contra las adicciones denominada Juntos por la Paz.

“Esta nueva estrategia busca cubrir diversos frentes: lo educativo a través de la SEP, con la elaboración de una nueva currícula para introducir el tema de prevención de adicciones en los libros de texto, con el fin de comenzar a crear conciencia en los menores respecto de los riesgos de iniciarse en el consumo del alcohol y el tabaco, que pueden llevar a otro tipo de drogas ilícitas”, aseguró el comisionado.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que esta campaña va a empezar próximamente en la Tierra Caliente de Michoacán, en varios municipios, no todos ellos adyacentes. Esto atiende también a una identificación de oportunidades de confluencia, donde hay unidad de propósito, también con el gobierno estatal, los municipales y con organizaciones civiles. “Juntos por la Paz implica el compromiso colectivo de toda la sociedad, de todos los sectores público, social, privado”, señaló.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -