Nacional


Madrugan a la Guardia Nacional... pero los “rescatan”

Cerca de 500 cruzaron el Suchiate de madrugada llegando a Tapachula, pero fueron detenidos por elementos de la GN y devueltos a Guatemala.

Madrugan a la Guardia Nacional... pero los “rescatan” | La Crónica de Hoy

Agentes de la Guardia Nacional detuvieron la caravana de migrantes que avanzaba desde muy temprano por territorio nacional luego de cruzar de madrugada el río Suchiate. (Foto: Cuartoscuro)

Horas después de que cientos de migrantes centroamericanos burlaran la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional en la frontera común entre Guatemala y México y cruzar de forma ilegal por el río Suchiate, integrantes de la fuerza de seguridad mexicana encapsularon y detuvieron en Chiapas el avance de la caravana, que durante la madrugada intentó avanzar hacia EU.

Los elementos de la Guardia Nacional portando escudos y toletes se apostaron sobre la autopista que comunica Ciudad Hidalgo con Tapachula y arrinconaron al grupo de centroamericanos, entre quienes había menores de edad, además de que rociaron a varias personas del contingente con gas lacrimógeno, por comportamiento rebelde.

Activistas que acompañaban a este grupo migrante denunciaron que elementos de la Guardia Nacional encapsularon a los centroamericanos con los que tuvieron conatos de enfrentamiento, recurrieron a empujarlos y hasta  utilizaron gas lacrimógeno.

Debido a este choque, un menor se desvaneció sin que hasta el momento se conozca el motivo.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Migración (INMG), se prevé que las personas retenidas sean llevadas en autobuses a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde se decidirá su posible deportación a sus países de origen.

Reportes de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes refieren que alrededor de 2,000 migrantes se reagruparon durante la madrugada de este jueves en la orilla del Río Suchiate y pasadas las 05:00 horas un grupo de 500 personas cruzó hacia territorio mexicano sin ser detenido.

Este jueves, y tras varios días congregándose en varios albergues de la guatemalteca Tecún Umán, los migrantes cruzaron de nuevo el Suchiate en grupo.

Los migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala portan banderas estadunidenses y mantas en las que exigen dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, petición que lanzaron desde el pasado lunes, cuando llevaron a cabo un primer intento fallido para ingresar a México, según destacó la cadena CNN.

Al respecto, el gobierno mexicano reiteró su advertencia de que no permitirá el ingreso irregular de migrantes y subrayó que quien quiera entrar a México debe registrarse ante las autoridades, medidas que han generado cuestionamientos por parte de organizaciones civiles y de los propios migrantes.

Ante el arribo de un nuevo contingente de migrantes, la tarde de este jueves se desplegaron al menos 300 guardias nacionales más a los ya existentes, así como varios autobuses del INM, que han sido utilizados para trasladar a los migrantes a una estación para proceder a su deportación.

Comentarios:

Destacado:

+ -