Nacional


La Guardia Nacional no se retirará de sus tareas de migración: Ebrard

“No la vamos a retirar porque está en la Constitución y ésta es la que nos rige, y no hay motivo para ello”, sostuvo.

La Guardia Nacional no se retirará de sus tareas de migración: Ebrard | La Crónica de Hoy

El gobierno mexicano no retirará a la Guardia Nacional de las funciones que realiza en materia migratoria pues está sustentada en la Constitución Mexicana que es la que nos rige como país, y además no hay motivo para ello pues se han respetado los derechos humanos de los migrantes que llegan de manera ilegal a territorio nacional, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“No la vamos a retirar porque está en la Constitución y ésta es la que nos rige, y no hay motivo para ello”, sostuvo.

Ello luego de que el Comité contra la Discriminación Racial (CDR) de las Naciones Unidas, planteó al gobierno mexicano evaluar los efectos que tiene “el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio” y analizar la posibilidad de retirar a esa corporación de esas operaciones.

El canciller también confió en que no se presente la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos luego de la reunión que sostendrán el 10 de septiembre para evaluar los avances en materia migratoria como se acordó en junio pasado.

“La inversión en Centro América nos ha dado mucha autoridad moral y política, yo no vería hoy por hoy una amenaza de aranceles pero lo sabremos el 10, no puedo hablar por ellos, hasta el día de hoy, no veo ese riesgo”, aseveró.

Entrevistado luego de participar en la plenaria de los Senadores de Morena, Ebrard defendió el trabajo que ha realizado la Guardia Nacional y aseguró que en vez de retirarla, se le debe felicitar porque “lo están haciendo muy bien” y sin quejas sobre violaciones de derechos humanos en contra de los migrantes.

“Están haciendo bien su trabajo, y más bien debemos felicitarnos que lo esté haciendo tan bien, sin ninguna de las cosas que muchas de las organizaciones anticipaban que iban a ocurrir y no pasaron, la Guarda Nacional ha actuado con gran responsabilidad”, sostuvo.

Ebrard rechazó que México haya cambiado su política migratoria con la entrada en funciones de la Guardia Nacional para contener a los migrantes  ilegales que buscan llegar a Estados Unidos e insistió en que esa corporación ha respetado los protocolos en materia de derechos humanos de ese grupo.

Aseguró que no hay incidentes graves que lamentar por parte de la Guarda Nacional en materia de Derechos Humanos e incluso reveló que él mismo habló con el  presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez para confirmar esos datos.

COMO LA ONU. En ese sentido, Ebrard informó que ya se trabaja en un convenio de colaboración con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet para que la Guardia Nacional opere con los estándares de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

“Estamos trabajando con la oficina de la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, que es la máxima autoridad de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos para que la formación de la Guardia Nacional tenga los mismos estándares que las fuerzas de paz de la ONU…”

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -