Metrópoli


Guardia Nacional, al Metro para vigilancia y revisiones

Elementos de la GN cuidaron las estaciones de las líneas 1, 5, 8, A y B; revisaron mochilas de usuarios. Dice Sheinbaum que son operativos especiales; autoridades del STC explican que su presencia será itinerante.

Guardia Nacional, al Metro para vigilancia y revisiones | La Crónica de Hoy

Fotos: Cuartoscuro y Twitter

Elementos de la Guardia Nacional ingresaron al Sistema de Transporte Colectivo Metro e iniciaron operativos de revisión a usuarios e instalaciones de las líneas, 1, 5, 8, A y B.

Lo anterior como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Guardia Nacional no estará de manera permanente en el Metro, pero, indicó, hará operativos especiales sorpresa en algunas estaciones, como el que ocurrió ayer.

“No están permanentes sino que serán algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones. Se ha hecho un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado evidentemente y son operativo sorpresa, así como éste”, mencionó la mandataria.

Respecto a que si la Guardia Nacional no invade funciones al estar en el Metro, reiteró que se trata de operativos especiales. 

En tanto que las autoridades del Metro confirmaron la presencia del grupo en sus instalaciones. En su cuenta de twitter se publicó que:

“La presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del STC, es parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”.

Y agregó: “Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones, para la prevención y apoyo de las personas”.

Detalló que el inicio de operaciones de prevención del delito comenzaron en los accesos y pasillos de las estaciones Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria, de la Línea 1; Aragón y Consulado, Línea 5.

Así como en Santa Anita, Línea 8; Romero Rubio, Línea B y, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao de la A.

El Sistema de Transporte informó que “estas actividades se realizarán de forma itinerante” en las estaciones de este medio de transporte público.

El 4 de julio, Iztapalapa se convirtió en la primera alcaldía en contar con el despliegue de 450 integrantes de la Guardia Nacional, como parte de la estrategia de seguridad impulsada en la capital.

Los elementos federales arribaron a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde se registran los delitos de alto impacto de la demarcación.

Este cuerpo de seguridad también tiene presencia en las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza.

La jefa de Gobierno ha manifestado que en los puntos donde se reforzarán las acciones será en los límites con los estados de México y Morelos.

A nivel nacional, la operación de la Guardia Nacional inició de manera oficial el 30 de junio.

CON BUENOS OJOS. Sorpresiva fue la presencia de elementos de la Guardia Nacional en estaciones como Candelaria.

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios consultados por Crónica es bueno que comiencen los operativos de vigilancia, debido a que persisten los asaltos, extorsiones e incluso secuestros exprés en las instalaciones.

“No manches, lo vi y en vez de asustarme sentí como un alivio. Me sentí más segura que otros días”, indicó Marilú Rosas, quien abordó el tren en la estación Candelaria.

Jesús Hernández dijo que “me sacó de onda” que me revisaran la mochila, pero “ya asimilando, es una buena medida, porque ya son muchos los asaltos”.

Al ingresar a las instalaciones del STC, en la zona de torniquetes, los policías bancarios avisaban que se estaba revisando las mochilas, por tal motivo, algunos usuarios, principalmente hombres, quedaban sorprendidos.

“Vale la pena, para evitar a tanto lacra”, dijo Emilio Fragoso, mientras mostraba que llevaba en una mochila negra a los elementos de la GN.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -