Escenario


La Gusana Ciega se adapta a los tiempos con una Invasión vía streaming 

ENTREVISTA. La banda mexicana anunció su nuevo proyecto durante la cuarentena, titulado Invasión LGC, el cual consistirá en una serie de conciertos mensuales con diversas dinámicas.

La Gusana Ciega se adapta a los tiempos con una Invasión vía streaming  | La Crónica de Hoy

Los shows arrancaron el pasado 7 de agosto. (Foto: Cortesía)

La Gusana Ciega es una de las bandas más emblemáticas del país, con clásicos a la espalda y discos irreprochables, su legado es uno de los más importantes para el rock nacional. Durante este parón que la cuarentena significó para toda la industria, Daniel Gutiérrez y compañía buscan seguir moviéndose a pesar de las imposibilidades que los tiempos plantean para la música. 

Invasión LGC es la solución que la banda chilanga ha encontrado como una vía de escape a su creatividad. El proyecto consistirá en una serie de transmisiones en vivo mensuales, entre las cuales habrá desde sesiones en vivo con un setlist personalizado por el público, así como la interpretación de un disco específico en su totalidad.

En entrevista con Crónica Escenario, Luis Ernesto Martínez “Lu”, comentó la idea detrás de Invasión LGC y los retos que implicó llevarlo a cabo. 

Invasión LGC nace a partir de preguntarnos qué podíamos, tenemos muy claro lo que no podemos hacer: tocar en vivo, ensayar y por ende componer de manera constante. Entonces, Invasión es la respuesta a lo que sí podemos hacer en esta situación, donde a través de los streams, podemos darle trabajo a nuestro staff y a nosotros mismos”, explicó el músico. 

“Es una vía que nos permite ser creativos y darles salida a esas ideas, es el entusiasmo de poder hacer cosas y el de aprender cosas dentro de las redes sociales que no sabíamos y teníamos que empezar a averiguar. No sabíamos que se necesitaba un swticher, conexiones y un sinfín de elementos técnicos para crear un stream de calidad. En la inocencia de no conocer estas herramientas uno cree que puede hacer transmisiones desde casa, pero te das un tope en la pared cuando te das cuenta de la infraestructura que hay detrás de todo esto”, agregó. 

Esta serie tendrá por el momento, cinco sesiones que ocurrirán mensualmente. La primera se llevó a cabo el pasado 7 de agosto, compuesta por un setlist de 15 canciones que la gente eligió para que la banda interpretara. Con un costo de 185 pesos mexicanos, para acceso general; y en el caso del VIP tuvo un costo de 285 pesos, el cual incluía acceso a la prueba de sonido y a un tour virtual de la banda por el estudio. 

Los detalles de los siguientes shows se anunciarán en los siguientes días, con la anticipación de que el próximo a realizarse en septiembre lleva por nombre Un conejo de tu sombrero; luego en octubre será Yes sir I can groovie, y los de noviembre y diciembre serán sorpresa. Los boletos podrán ser adquiridos por la página oficial de la banda www.lagusanaciega.com.mx. 

“Será una serie de capítulos con experiencias diferentes, cada uno con un aspecto temático. El primero fue Escoge el setlist y fue la elección del público, cuando adquirieron su entrada podían entrar a un link para votar por las canciones que más quisieran escuchar. Finalmente, la tendencia acaba siendo lo que tocamos en festivales con algunas canciones más que no nos daría tiempo de tocar en un show normal”, declaró Lu. 

“Yo creo que es muy importante realizar este tipo de cosas, yo valoro mucho cuando encuentro algo que me engancha, que me gusta y me ayuda a reflexionar, es parte de nuestra cultura, la música es arte y eso no se puede negar”, enfatizó Lu. 

De algún modo, también esta serie de conciertos responde a un sentir social, con la que buscan ofrecer una alternativa para que sus seguidores se mantengan  unidos, desde casa. La banda consideró que en estos tiempos tan violentos y de constantes cambios es necesario alzar la voz y utilizar la música como el vehículo idóneo para generar emociones y así concientizar a la sociedad. 

Curiosamente, en su más reciente producción Borregos en la niebla, para Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Lu, ha sido relevante crear temas de contenido social y político, a pesar de que nunca antes lo habían hecho, pues todas sus canciones estaban dirigidas al amor y las relaciones de pareja. 

“La violencia es parte de una idiosincrasia que queremos cambiar. Últimamente hemos tratado de realizar canciones que provoquen una mayor conciencia porque sentimos la responsabilidad de dar un mensaje a la sociedad, de la cual hemos recibido tantos aplausos y bendiciones”, dijo en otra entrevista Germán Arroyo. 

“Como banda tenemos la curiosidad de aportar algo más a la sociedad y a todos nuestros fans porque la mayoría son mujeres y queremos que todas esas jovencitas desde muy temprana edad estén conscientes de que no pueden permitir la violencia”, aseguró el músico. 

En medio de la cuarentena algunas otras bandas mexicanas han visto en el encierro una ventana creativa para lanzar nuevo material ¿Es ese el caso de la Gusana Ciega? 

“Sí, hay avances en canciones nuevas, aunque no hay tanto material nuevo como yo personalmente quisiera, el tiempo no ha sido del todo nuestro aliado, todos tenemos familia y responsabilidades en casa. Pero pueden estar seguros de que aún hay Gusana para rato y que el encierro nos brindó un nuevo ímpetu por seguir haciendo música”, finalizó Lu.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -