Opinión


La Iglesia mexicana celebra la suspensión de aranceles a México

La Iglesia mexicana celebra la suspensión de aranceles a México | La Crónica de Hoy

A través de un comunicado en vísperas de Pentecostés, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado, llamó a continuar un diálogo entre las autoridades correspondientes de México y Estados Unidos, donde su manifiesten los valores fundamentales entre ambos países, y celebró que se desactivara la imposición de una tasa del 5 por ciento a todas las exportaciones nacionales, que iba a entrar en vigor a partir de este lunes. “Celebramos que haya un acuerdo para no imponer aranceles a México”, dijo.

El cardenal Carlos Aguiar Retes también recordó que siguiendo el testimonio del papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, la Iglesia aboga por la justicia y la paz, e hizo votos por que “el Espíritu Santo acompañe futuros diálogos entre los negociadores y logren un acuerdo definitivo en beneficio de ambas naciones”.

El tema central de estas negociaciones versó sobre tres ejes fundamentales, impuestos por la diplomacia estadunidense: la migración ilegal de personas, principalmente centroamericanos, hacia los Estados Unidos; el tráfico de drogas y la necedad de aumentar el consumo de productos estadunidenses para equilibrar los flujos del mercado entre ambos países. El presidente Donald Trump celebró que México se comprometiera a consumir más productos de tipo agrícola.

En materia migratoria, México se comprometió a enviar a 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a la frontera sur, ante lo cual, la religiosa scalabriana Leticia Gutiérrez, ícono en la defensa de los migrantes, manifestó su preocupación por el acuerdo, pues entre los compromisos aceptados por México, “hay acciones y decisiones que dan un golpe abusivo, violento y violentador… Militarizar el país y sobre todo secularizar la frontera sur, la detención y deportación fast track y el supuesto ataque a los traficantes de personas”, dijo.

El Episcopado de los Estados Unidos, por su parte, han pedido en distintos momentos al presidente Trump  “no sembrar odio” hacia los migrantes.

 En cuanto al mitin al que convocó el presidente López Obrador en la ciudad de Tijuana, titulado: Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con los Estados Unidos, y al que asistieron legisladores de varios partidos políticos, miembros del gabinete, y otras personalidades, el comunicado del cardenal Carlos Aguiar señaló que fue una oportunidad para trabajar a favor de la unidad nacional, pues, “la búsqueda del bien común, al ser una construcción colectiva, va más allá de ideologías”.

El cardenal Aguiar, arzobispo primado de México, también destacó como importantes valores: el respeto a los derechos humanos, la solidaridad para el bien común y la promoción de la buena vecindad.

 

Carlos Villa Roiz

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -