Opinión

La importancia de la visita del Papa a Irak

La importancia de la visita del Papa a Irak

La importancia de la visita del Papa a Irak

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Irak es un lugar bíblico empezando por la Jardín del Edén que estaba rodeado por dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates muy propios para la agricultura, y hay pasajes como la destrucción de la ciudad de Nínive y el papel que jugó el profeta Jonás que fue tragado por una ballena; la construcción de la torre de Babel que fue el inicio bíblico de la dispersión de la humanidad por lenguas: Daniel estuvo en un foso con leones en territorio de Irak, Nabuconodosor rey de Babilonia llevó a los judíos a territorio de Irak, el profeta Ezequiel predicó en Irak, entre otras citas sin excluir que Abraham era de la región de Ur en el sur de Irak.

La historia de Irak es amplia e importante, y aunque sus antecedentes son judeo-cristianos, al paso de los siglos el islam se perfiló como una segunda religión que vino a ser mayoritaria y dominante.

En tiempos del rey Husseim había 1.4 millones de cristianos que vivían de manera armónica con los musulmanes, pero con su caída. empezaron a haber dificultades y con la auto proclamación del Auto Estado Islámico y su califato en junio de 2014 que involucró a Irak y a Siria, la situación empeoró, comenzó una inhumana persecución de cristianos que terminó con la expulsión de ellos de la ciudad de Mosul, la expropiación de sus casas y de sus propiedades, el incendio y destrucción de las iglesias cristianas arrojando un destierro que se convirtió en un éxodo alarmante pues solo quedaron unos 300 mil cristianos.

El 6 de agosto de 2014 la violencia arrasó con el valle de Nínive de donde huyeron 120 mil cristianos y en donde hubo una lamentable destrucción de templos históricos.

Después de constantes actos terroristas y el apoyo militar que brindaron países extranjeros, ahora han vuelto a Irak un 40 por ciento de las personas que huyeron; de las casas destruidas se han podido reconstruir un 54 por ciento en Nínive, y en estos trabajos han sido importante la promoción de la fundación vaticana Ayuda a la Iglesia Necesitada que ha invertido unos48 millones de euros.

De momento una comisión ha estudiado qué iglesias podían acoger al Papa Francisco en su visita pues 34 fueron destruidas en distintos niveles, 132 quemadas y 199 están parcialmente destruidas.

Hay mucho interés en participar en esta histórica visita, por parte de las autoridades y de los musulmanes, el evento más relevante será una misa que celebrará en el estado de Erbíl donde ya se han repartido 10 mil boletos. También se cuenta con la colaboración de la región autónoma kurda y participarán 10 mil elementos de seguridad.

La visita del Santo Padre a Irak tendrá lugar del 5 al 8 de marzo, y comprenderá desde excavaciones arqueológicas, los templos que sufrieron terribles ataques, y reuniones con líderes políticos. En total recorrerá 1450 kilómetros.

El viernes 5 estará en Bagdad donde se reunirá con el Primer Ministro y el Presidente y visitará la Catedral Nuestra Señora de la Salvación; el sábado 6 estará en la llanura de Ur donde sostendrá un encuentro interreligioso y visitará la catedral caldea de San José en Bagdad y el domingo 7 estará en Mosul y las llanuras de Nínive.

Esta visita ayudará añ entendimiento y tolerancia de las distintas religiones.