Opinión


La importancia del sector aeroespacial

La importancia del sector aeroespacial | La Crónica de Hoy

En los últimos diez años el sector aeroespacial ha crecido en promedio un 15%, un incremento que no tiene ningún otro sector en México.

Actualmente nuestro país ocupa el puesto número 12 en la producción aeroespacial a nivel global, uno de los principales objetivos para 2020 es colocarnos entre los primeros 10, una meta que, en opinión del vicepresidente de la región Bajío de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Carlos Robles, para cumplirse requiere un empuje urgente en la integración de la cadena de suministro.

La industria aeronáutica y aeroespacial está conformada por una cadena productiva donde cada eslabón desempeña una función específica en la manufactura del producto final. Es decir, la primera empresa de la cadena provee los insumos a una segunda, que se hace cargo de producir piezas y subcomponentes, para luego llegar a un tercera encargada de integrarlos en estructuras y sistemas, para que finalmente el último eslabón se encargue del diseño, ensamblaje final y mantenimiento; éstos son mejor conocidos como OEM (por sus siglas en inglés).

FEMIA ha identificado un potencial de 600 millones de dólares, de los cuales sólo se han aprovechado apenas 30 en el último año y medio por falta de un entendimiento entre OEM y el resto de los proveedores.

En palabras del experto, a pesar de que la oferta es muy grande, estamos ­cerrando contratos a una velocidad “marginal” por falta de una política deliberada que haga el crecimiento más efectivo y eficiente.

Esta industria emplea en México alrededor de 56 mil trabajadores directos y 168 mil indirectos, proveemos de materiales y componentes al mercado más grande del mundo, el 78% de las exportaciones son para Estados Unidos y la otra parte es para Europa y el resto del globo. Actualmente se estima que el sector seguirá creciendo en el rango del 15% anual, por tanto hay que aprovechar este boom para todas las necesidades, entre ellas también, la cantidad de ingenieros que demandará el sector en el futuro.

De igual forma, es indispensable que los gobiernos se den cuenta de la importancia que tienen las industrias aeronáutica y aeroespacial, que, dadas sus tendencias de crecimiento, tienen el potencial de hacer crecer uno de los principales motores para la economía mexicana.

No basta con apoyos económicos, sino que también son importantes los temas de aranceles, logística, de autoridad aeronáutica civil y de legislaciones, si se quiere atraer nuevos negocios y desarrollar más los que ya existen.

Lo oí en 123.45: La semana pasada escribimos aquí que el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte era Rodolfo Neri Vela, exastronauta mexicano. Fue un error, el titular es su hermano, Ricardo Neri Vela, con quien esperamos platicar próximamente para conocer de viva voz el proceso que está llevando a cabo.

Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por los quebrantos.  

 

E-mail: raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -