Opinión

La iniciativa privada al arte?

La iniciativa privada al arte?

La iniciativa privada al arte?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cobertizo es un proyecto privado para residencias artísticas en Jilotepec, Estado de México. Fundado en 2019 por Manuel e Ismael Sentíes, cuenta con dos programas orientados sobre todo a la pintura, Residencia, que hasta ahora ha recibido a 30 artistas nacionales y para el 2021 el Programa Internacional de Producción.

Cobertizo ofrece condiciones para producción como estudios, hospedaje, alimentación, asesoría, discusión y exposición; tiene algún patrocinio del Whisky Abasolo y establece cierto vínculo con la galería laNao en CDMX, dirigida por Ismael Senties y Nekane Irigoyen; conjunto de relaciones que hacen a Cobertizo evocar a la extinta Fundación Casa Proal en Veracruz, la programación de SOMA o Casa Wabi, proyecto de residencias artísticas del artista Bosco Sodi, conjunto de iniciativas privadas que establecen ecos con la Fundación Colección Jumex o La Colección Isabel y Agustín Coppel.

Después de la muerte de Francisco Toledo (1940-2019) se cierne la profunda crisis del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO. En la UNAM, se rumora la desaparición del MUCA Roma, mientras museos como el Museo Experimental El ECO, el Museo Universitario del Chopo o el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, llevan 14 meses cerrados y con sólo algunas actividades por internet, estancamiento causado por la Pandemia que se complementa con las aperturas intermitentes de recintos del INBAL, como los Museos Tamayo, Carrillo Gil o de Arte Moderno, MAM, así como el repentino silencio preelectoral al Proyecto Chapultepec y la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos 7 de cultura.

Ante la abundante cantidad de reciente actividad en la Semana del Arte Arte Zona Maco, ¿la iniciativa privada o IP favorecerá arte más conservador, comercial, decorativo y objetual?, ¿La IP impulsará arte crítico al Estado mexicano?, ¿la IP fortalecerá los vínculos globales y de mercado del arte mexicano?; como sucede en EU ¿ha aumentado la posibilidad que la iniciativa privada controle el sector cultural de México?

Twitter: @artgenetic