Nacional

La inmunoterapia mejora resultados en cáncer de mama triple negativo

Estudios demuestran que con el Atezolizumab y la quimioterapia ha aumentado la supervivencia de las pacientes con esta neoplasia —una de los más agresivas—, y puede variar desde meses hasta años, así lo dijo a Crónica Georgina Garnica, oncóloga adscrita al Hospital General de México

Estudios demuestran que con el Atezolizumab y la quimioterapia ha aumentado la supervivencia de las pacientes con esta neoplasia —una de los más agresivas—, y puede variar desde meses hasta años, así lo dijo a Crónica Georgina Garnica, oncóloga adscrita al Hospital General de México

La inmunoterapia mejora resultados en cáncer de mama triple negativo

La inmunoterapia mejora resultados en cáncer de mama triple negativo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De los diferentes tipos de cáncer de mama, se abre una ventana de oportunidad para las pacientes con esta neoplasia en su tipo triple negativo, que resulta ser uno de los más agresivos, al contar con un nuevo medicamento que ha demostrado una efectividad en el tratamiento, y brindado una sobrevida de hasta dos años.

Así lo destacó en entrevista con Crónica, la doctora Georgina Garnica, oncóloga adscrita al Hospital General de México (HGM), en el servicio de Oncología, quien precisó que recientemente se realizó un evento de talla internacional en el cual se presentó el medicamento Atezolizumab, que resulta ser uno de los avances más importantes, específicamente para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo.

La especialista recordó que existen varios tipos de cáncer de mama algunos más agresivos que otros, uno de los cuales es el caso del cáncer del triple negativo, el cual “es un cáncer que no presenta receptores hormonales de estrógenos ni de progesterona, ni tampoco un receptor que se llama HER 2”.

Estas tres condiciones, abundó la médico oncóloga, para otro tipo de cáncer permiten crecimiento y evolución del cáncer, pero no tenerlos, es decir, que se declare al paciente como positivo, no precisamente es una buena noticia.

El hecho de que no se presenten estos tres receptores de los que hablamos, significa que la paciente presenta cáncer triple negativo que es muy agresivo y lo es, porque la biología del tumor es mucho más agresiva que los otros, incluso con una supervivencia hasta 20 por ciento menor que en los otros tipos de cáncer.

La ventana de oportunidad que se abre, en cierto modo, para estas pacientes es que anteriormente la única alternativa de tratamiento que se habían tenido para el cáncer triple negativo —al no tener estos receptores positivos mencionados—, ha sido la quimioterapia.

En la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se llevó a cabo en Chicago, detalló que se presentaron los resultados de un estudio en el cual se presentó un tratamiento que se llama inmunoterapia, es decir, suministrar medicamentos para que, de manera muy coloquial, se logre modular el sistema inmunológico y que el mismo organismo trate de responder en contra de este cáncer.

Los estudios, agregó, demostraron que se ha mejorado la supervivencia de manera impresionante, ya que dependiendo de cada paciente, puede variar desde meses hasta años, gracias al Atezolizumab, de laboratorios Roche, el cual, combinado con una quimioterapia “prolonga la sobrevida de las pacientes hasta por dos años”.

La buena noticia es que en México afortunadamente comenzamos a tener alternativas de tratamiento para los pacientes; el problema es que este medicamento todavía no está aprobado en México, éste es un trámite que debe ser vigilado y avalado por la Cofepris, pero en Estados Unidos, la FDA ya lo aprobó.

“La buena noticia para nosotros los médicos que tratamos cáncer de mama y para las pacientes que tienen cáncer de mama triple negativo metastásico, es que ahora ya existe una solución que verdaderamente está dirigida hacia este subtipo de cáncer, que es bastante agresivo, sólo habrá que esperar a que sea aprobado por la Cofepris”, puntualizó la especialista.

Refirió además que la prevalencia en este tipo de cáncer es de entre el 15 al 20 por ciento de todos los casos de cáncer de mama que se detectan, “lo cual quiere decir que esta prevalencia no es nada despreciable, sobre todo, porque hay algunos lugares en donde se ha reportado incluso porcentajes superiores al 24 por ciento; quiere decir que en algunos lugares 24 pacientes de cada 100 van a presentar este tipo de cáncer”.

Cuestionada respecto al tiempo de reacción de las pacientes a este nuevo medicamento, la médico oncóloga sostuvo que esto varía, cada organismo es diferente, pero por lo regular se comienza a observar una mejoría a partir de la primera aplicación, “claro, no es a partir del siguiente día, pero sí, en el inter de la primera y la segunda aplicación. El Atezolizumab se suministra cada dos semanas y la quimioterapia cada tres semanas, ambos vía intravenosa”.

La duración del tratamiento, dijo, dependerá de lo que la propia paciente, requiera y conforme su propio organismo vaya respondiendo al tratamiento; el problema, aceptó la doctora, es que para  las terapias innovadoras son los costos: “no tengo idea de cuánto va a costar, pero no creo que esté accesible a los pacientes del sector salud, probablemente para quienes utilicen medios privados de seguro sí, pero las terapias innovadoras son caras”.

DATOS

El cáncer de mama en México es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

15 mexicanas mueren al día a causa de este mal.

Aguascalientes, Campeche y Colima tienen el mayor número de casos.

Entre el 15 y 20% de todos los casos de cáncer en el país son triple negativo; en algunas entidades del país el promedio supera el 24%.