Mundo


La investigación de la trama rusa termina sin nuevas imputaciones

Robert Mueller entregó ayer su esperadísimo informe final; ahora el fiscal general, William Barr, preparará un resumen para el Congreso y decidirá si hace público o no el reporte, o qué partes publica

La investigación de la trama rusa termina sin nuevas imputaciones | La Crónica de Hoy

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó este viernes su esperadísimo informe final al fiscal general de EU, William ­Barr, después de casi dos años de indagar en los presuntos lazos entre el equipo de campaña del ahora presidente, Donald Trump, y el gobierno ruso.

De momento lo único que ha transcendido es que, en el reporte, Mueller no ha pedido presentar nuevos cargos, aparte de los 34 casos que hasta ahora se han abierto. Esto significa que la investigación del Rusiagate ha concluido, aunque ahora es turno de los fiscales generales de los 50 estados de EU decidir si consideran oportuno hacer nuevas imputaciones, como hizo Nueva York con anteriores informaciones del equipo de Mueller.

¿PÚBLICO O CONFIDENCIAL? El informe no es público, aunque Barr puede tomar la decisión de publicarlo, o de seleccionar fragmentos para compartir con el público general, cosa que por el momento no está clara.

Lo que sí se sabe es que este fin de semana el departamento de Justicia elaborará un resumen de lo más relevante del informe para entregarlo a legisladores, que en teoría no pueden compartirlo con los medios.

El secretario de Justicia, que lleva un mes en el cargo, aseguró ayer que está “revisando el informe” y que está “comprometido con la mayor transparencia posible”

La semana pasada, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó de manera unánime a favor de que se haga público el informe, y el propio Trump afirmó este miércoles que no le importa que el documento se desclasifique. “Que salga a la luz. Que la gente lo vea”, aseguró Trump, pero añadió que es Barr quien tomará la decisión final sobre el resultado de una investigación que el mandatario ha calificado repetidamente de “caza de brujas” e “ilegal”.

La Casa Blanca aseguró ayer en un tuit que “no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada” sobre su contenido.

¿HA SIDO TRUMP IMPUTADO? El hecho de que Mueller entregase el informe sin presentar nuevos cargos no excluye del todo la posibilidad de que el presidente Trump haya sido imputado. La asesoría legal del departamento de Justicia determinó en 1973 y de nuevo en 2000 que el presidente de EU no puede ser imputado mientras está en el cargo, porque podría perjudicar al país, pero algunos expertos creen que sí podría ser imputado bajo secreto de sumario, de manera que los cargos solo se harían públicos cuando el mandatario abandone la Casa Blanca.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -