Mundo


La izquierda se desinfla en las elecciones en Madrid

España celebró elecciones locales y autonómicas, que dieron la mayoría a un pacto de derechas en gobierno y ayuntamiento de la capital

La izquierda se desinfla en las elecciones en Madrid | La Crónica de Hoy

Además de participar en la macrojornada de elecciones europeas de este domingo, España celebró ayer elecciones municipales en todo su territorio y autonómicas en algunas comunidades del país.

El Partido Socialista (PSOE) se alzó como ganador en la contienda en el gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras que la plataforma progresista Más Madrid, liderada por la actual alcaldesa Manuela Carmena ganó los comicios al ayuntamiento.

Sin embargo, en ambos casos su victoria fue insuficiente, y un pacto de la derecha de Partido Popular (PP) y Ciudadanos con la extrema derecha de Vox desbancaría a Carmena del ayuntamiento y retendría el gobierno autonómico frente al auge socialista.

PP, Ciudadanos y Vox ya se aliaron por primera vez el pasado diciembre para expulsar al PSOE del gobierno autonómico en Andalucía.

Carmena anunció su retirada de la política y confió en que, a pesar de este resultado, “Madrid seguirá siendo una ciudad progresista, abierta, solidaria y participativa”.

BARCELONA. Por su parte, la actual alcaldesa de Barcelona, la progresista Ada Colau, parte del mismo conglomerado de coaliciones de la esfera de la izquierdista Podemos, quedó en segundo lugar en votos, aunque empatada a escaños, frente al candidato a la alcaldía de la capital catalana de Esquerra Republicana (ERC), el veterano Ernest Maragall.

En su caso, la derrota no fue ante un partido de derechas, pero sí independentista, muestra de la fuerza que el secesionismo catalán ha logrado cosechar en los últimos cuatro años, tras los comicios locales de 2015.

En Barcelona cabe destacar que Ciudadanos se quedó en cuarto lugar, tras el Partido Socialista catalán (PSC). El partido había elegido como candidato a la alcaldía a Manuel Valls, ex viceprimer ministro francés con François Hollande y nacido en la capital catalana.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -