Opinión


La jerga del gremio

La jerga del gremio | La Crónica de Hoy

La jerga del gremio

La visita que realizaron los exsecretarios de Hacienda José Antonio Meade y su tocayo González Anaya al actual titular de la dependencia, Arturo Herrera en Palacio Nacional recibió todo tipo de interpretaciones.

Algunas razonables y otras disparatadas, pero la explicación más sencilla, de que los tres economistas se reunieron para hablar sobre temas de la hacienda pública, se impone.

El presidente López Obrador lo describió como un “asunto del gremio que suele darse”. El diputado perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda, sostuvo que se reunieron para compartir experiencias.

Herrera tiene entre sus manos una tarea muy compleja. No es extraño que quiera saber cómo le hicieron sus antecesores.

Se entienden, hablan la jerga del gremio.

 

 

En una palabra

Gobernadores y dirigentes empresariales se reunieron para firmar el llamado Pacto Oaxaca, la propuesta de la 4T para promover el desarrollo de la zona sur-sureste del país.

No hace mucho, en la pasada administración, un elenco similar acudió a la presentación del Programa de las Zonas Económicas Especiales que tenía los mismos propósitos.

De hecho, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estuvo en la coordinación de este programa dentro de la Conago.

Ese esfuerzo desapareció. Hoy hay otro. ¿Qué posibilidades tiene el Pacto de dar mejores resultados que el Programa de Zonas Económicas?

La clave, más allá de etiquetas, es que la comunidad empresarial encuentre condiciones propicias para invertir en la zona. Reglas claras de largo plazo. La certidumbre genera confianza.

En una palabra, institucionalidad.

 

 

Ratificación o elección

Está en marcha el proceso para elegir al presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Puede ser una ratificación. Martí Batres, el actual presidente, quiere repetir en el cargo y en el partido Morena y al interior de la bancada hay un sector que lo apoya.

No sería la primera vez que un presidente de la mesa repite. Enrique Jackson lo hizo cuando el partido tricolor partía el queso.

Otros quieren un cambio con perspectiva de género. Es decir, que una senadora de Morena presida la Cámara.

Finalmente está la opción tradicional, no obligatoria, de que la presidencia se rote entre diferentes partidos según el tamaño de las fracciones. De ser así el PAN sería el siguiente.

Una reelección de Batres supondría el fortalecimiento del grupo dentro de Morena, al que también pertenece Yeidckol Polevnsky.

 

 

Por unanimidad

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo federal a favor de Juan José Bremer de Martino, como embajador de México ante la Unesco.

Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado tuvieron palabras de reconocimiento para la hoja de servicios de Bremer en la diplomacia y la cultura mexicanas, lo que augura un desempeño impecable en la rama de la ONU encargada de la educación, la ciencia y la cultura.

Al agradecer la ratificación del Senado, el embajador Bremer destacó la necesidad de defender a la Unesco, ante “la corriente general que camina hacia la intolerancia y el rechazo al diálogo entre culturas”.

 

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -