Opinión

La Juanita guerrerense se supera

La Juanita guerrerense se supera

La Juanita guerrerense se supera

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La Juanita guerrerense se supera

Ayer circuló el currículum de Evelyn, ungida por su padre como candidata del partidazo líder en Guerrero. Destaca muy especialmente que la joven política es fiel seguidora de la brevedad y objetivos claros.

En efecto, su quehacer en el ámbito público es brevísimo, y siempre por asignación directa, así que ahora que se le abren las puertas de la casa de Gobierno en Chilpancingo, no es de sorprender que eso llegue en virtud de un dedazo.

Y un dato más, Evelyn sería el orgullo de aquel candidato priista malogrado, Francisco Labastida Ochoa, quien, en su intento por perpetuar al priismo en Los Pinos, apostó al sentido de cordura de los padres mexicanos. No les prometió para los niños carreras del futuro, sino computación e inglés. Y eso es lo que hay en el currículum de Avelyn, Word, Excel y un cursito sobre la lengua de William Shakespeare.

Se hacen bolas hasta en los mítines

Hay días en los que nada sale. Primero, que hay que enfrentar a una supermaquinaria morenista bien engrasada, además de estar bregando internamente con el asunto de que el candidato no fue del agrado de todos en el Partido. Y eso es lo que ha pasado con Mauricio Tabe, la esperanza blanquiazul para recuperar la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El candidato y su RomWar deciden lanzar una campaña audiovisual y sacan la Tabecumbia: “vamos a seguir con mucho entusiasmo la campaña y a contagiar en todos los vecinos que sí es posible cambiar”...

Y la cumbita, que remata con un “Mauricio Tabe, el que sí sabe”, no está mal en lo musical, pero resulta que en las imágenes elegidas para el spot, por el ánimo de que se vea apoyo, filmaron mucha gente aglomerada, con los clásicos negritos en el arroz que no se pusieron cubrebocas… Y justo cuando le acababan de señalar al candidato que había que cuidar ese aspecto, que no se continúe con eventos en los que se rompan las medidas de prevención sanitarias…

En fin, hay días en los que nada sale.

¡Cachan a Gatell sin cubrebocas!

Sí, ya sabe este Grillo, no es sorpresa para nadie.

Michoacán no es Guerrero

Lo visto en Guerrero, un partido que pudo optar por poner un árbol o una vaca para ganar la elección a gobernador, no habrá de vivirse en Michoacán. ¿Saben que hay encuestas en la que el número de indecisos desciende constantemente para pasar de 27 por ciento del electorado a sólo 14 en este momento?

El dato es irrelevante si los indecisos se repartieran entre diversos candidatos. Pero no es así, el pescador de indecisos es Carlos Herrera, el candidato que representa a PRI, PAN y PRD. En efecto, el descenso de indecisos es inversamente proporcional al avance del nacido en Zitácuaro.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, sustituto de Raúl Morón, dio un estironcito una vez que se cerró la disputa legal por la ausencia de reporte de gastos de precampaña. Pero ahora sí ve a su oponente llenando el retrovisor.

La prueba del escándalo

La parte técnica es que no se hizo la preparación que requería la aplicación del examen Pisa en México, como la selección de la muestra de alumnos que afrontarían la prueba representando a todo el sistema educativo nacional.

Pisa reveló lo mismo graves deficiencias en matemáticas que una más preocupante incapacidad de los estudiantes mexicanos para llevar lo aprendido en la escuela a situaciones simples de la vida cotidiana.

La razón técnica allí está, pero también despierta la duda aquellos comentarios sobre si Pisa era algo pensado para países ricos y no aplicable a nuestra noble pobreza. En fin, un evaluador externo e imparcial parecía muy oportuno luego de un año de clases de distancia.