Opinión


La lección de la unidad

La lección de la unidad | La Crónica de Hoy

La lección de la unidad

Guanajuato recibió el domingo una de las mejores noticias en años.

La captura de El Marro abre la oportunidad real de devolverle a esa entidad la paz perdida. Por fin está detenido el líder de una banda criminal despiadada que fincó su poder en la corrupción y la violencia en el entorno de la refinería de Salamanca.

No se regatea el reconocimiento a las fuerzas armadas y al personal de fiscalía estatal que participaron en el operativo de captura. El gobierno federal y el estatal perdieron demasiado tiempo en interminables jaloneos políticos. Unieron fuerzas y entregaron resultados. Eso queda de lección.

Lo que sigue es que el personal encargado del papeleo jurídico no cometa ni un error técnico que le abra una rendija a la impunidad.

Un debido proceso impecable hará posible que el detenido se atenga a las consecuencias de sus actos atroces y deje ser un peligro para la sociedad.

 

Red de Complicidades

El poder acumulado por El Marro no se explica sin una amplia red de complicidades en los tres niveles de gobierno y entre personal de Pemex.

Su captura permitirá desmontar los arreglos derivados de la corrupción que le permitieron al delincuente y su banda robar miles de litros de combustible por años prácticamente a la vista de todos.

No se trata de incurrir en una cacería de brujas o utilizar la captura como botín político para intimidar rivales. De lo que se trata de hacer justicia. Si la hicieron que la paguen.

Tampoco se trata de que en los próximos días otro grupo criminal encabezado por un capo distinto, digamos el Mencho del CJNG, asuma el control de la actividad criminal en Guanajuato. Sería un retroceso inadmisible.

De lo que se trata es que la entidad le dé una oportunidad a la paz.

 

Ave de las tempestades

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recuerda a aquel legendario torero que pasaba más tiempo ajustando cuentas con el público de los tendidos que toreando al astado, en este caso al virus.

La consecuencia es que en las graderías se registra una bronca entre gobernadores de oposición y personeros de la 4T sobre la pertinencia de que Gatell siga en el ruedo o de plano se corte la coleta.

Lo malo es que los gritos y sombrerazos distraen del avance incontenible de la larga y letal sombra del coronavirus.

 

El Consejo de Salud decidirá

La fecha de la elección local en Hidalgo y Coahuila está en la órbita del Consejo de Salubridad General.

El INE propuso como fecha tentativa el domingo 18 de octubre, pero el Consejo General de Salubridad, que es la máxima autoridad nacional en materia, puede pedir reconsiderar la fecha.

Los gobiernos de los estados donde habrá comicios y la mayoría de los integrantes del Consejo están de acuerdo en el tercer domingo de octubre

A lo largo del mes de agosto se realizarán actividades de preparación que no requieren concentración de personas. Eso sí, las campañas serán en septiembre, lo que sí incluye circunstancias de riesgo. El INE no quiere que el derecho a la salud afecte los derechos políticos de la ciudadanía. La democracia, dicen, no debe ser una víctima más de la pandemia.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: